viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Ventas parciales y selectivas en el Día del Merino en la Asociación Agropecuaria de Salto

Se concretó ayer en la Agropecuaria de Salto la 20ª edición del Día del Merino, destacándose nuevamente “Los Arrayanes” que obtuvo los dos mejores ejemplares de la muestra. De esta forma, la cabaña de los hermanos Fros, obtiene el 13º campeón y el 17º mejor lote desde que inició la actividad la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay. “Aquí se le brinda importancia singular a la información objetiva del mérito genético con los Deps”, señaló tras su trabajo de jurado el ingeniero agrónomo José Ramos, acompañado por Federico De Brum.
Explicó que se vieron animales que “están en el 1% superior de la raza para las principales características, para los tres índices de selección: afinador, lanero y doble propósito”. Y aclaró que la jura tiene un componente de información objetiva “muy importante, que es un 30% de apreciación y 70% de datos”.
El técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), expresó que “el trío de animales que seleccionamos en el podio –2 carneros y un borrego–, son animales de punta que van en línea con la orientación que tiene la raza de mejorar rendimiento, afinar y meter peso en el cuerpo, generandose una muy linda actividad”.
El mejor ejemplar de la muestra “es 1% superior en los tres índices. Es -1,3 en diámetro; animal muy puro sin detalles en la pigmentación, y de apreciación; sin dudas el animal más destacado”.
El carnero de Los Arrayanes tiene 171 de Indice Afinador, 181 de Indice Lanero, 172 Indice Doble Propósito, 7,2% peso de vellón sucio, 14,7% peso vellón limpio, -1,3 de diámetro, 4,6% peso del cuerpo, 0,7 de margo de mecha, -0,5 coeficiente de variación. “Datos espectaculares”, resaltó el profesional sanducero: “mejorador de rendimiento, mejorador del peso del cuerpo, un vellón muy blanco y que bajaba bien, por lo que en el balance de información objetiva y apreciación era el animal más completo”.
Para Federico De Brum son esos animales para llevarse al establecimiento. Recordó los comienzos hace 20 años, cuando el Día del Merino se inició “como un remate de carneros con datos para tratar de financiar las evaluaciones genéticas e imponer el uso de los Deps y los índices en la selección de los carneros”.
La evaluación que ha tenido “es impresionante”, resaltó el jurado. “Hoy estamos viendo datos muy buenos. Animales que afinan entre 1 micra y 1,3 micras, y a su vez suben peso de vellón y de cuerpo, todo lo que se logra realmente con mucho trabajo, juntando trabajo científico y de investigación con los productores y seleccionando. Es de largo plazo, lleva su tiempo, pero cuando querés acordar te encontrás con este tipo de animales, y da gusto”, subrayó.
Sobre si se debe seguir afinando el Merino, entiende que es una decisión “particular de cada empresa y productor. La ecuación económica es finura y kilos, y cada uno tomará su rumbo”. Y agregó que “poder afinar y ganar kilos, es una ventaja que hace algunos años atrás el animal que afinaba era chico y no pesaba nada”.
Remate
El mercado se mostró pesado y selectivo en las ventas realizadas ayer en la Agropecuaria de Salto en el marco del Día del Merino, colocándose 18 reproductores de la muestra en U$S 871 de promedio. La subasta a cargo de Zambrano y Cía., fue conducida por Carlos Arocena. Primero ingresó a pista el mejor carnero de la prueba de “Los Arrayanes”, vendido en U$S 2.600 y lo adquirió cabaña “San Francisco” de Artigas y M. Laneira de Brasil.
El segundo mejor carnero, también de los hermanos Fros, se pagó U$S 3.000 (precio máximo del remate) y lo compró Guggeri Solaro Hnos. El otro carnero que completaba el brete se vendió en U$S 2.300.
Se vendieron dos carneros en U$S 600. Se colocaron varios ejemplares del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (Crilu), colocados entre 800 y 400 dólares. Dos carneros MO con control de esquila y doble tatuaje U$S 380. Dos carneros sin datos en U$S 380.
El promedio de 18 carneros fue de U$S 871,70, con máximo de U$S 3.000 y mínimo de U$S 400. Los 3 carneros MO con y sin control de esquila se pagaron U$S 280 cada uno y 2 carneros sin datos U$S 380
Tras la subasta, Alvaro Arrieta señaló que el remate se desarrolló “con un mercado pesado y muy selectivo”. Entiende que para la gente que había en el local de remates “la colocación fue buena”.