sábado 30 de noviembre, 2024
  • 8 am

Suspendidas por 15 días las visitas a la unidad penitenciaria debido a que existen casos de covid 19

El Instituto Nacional de Rehabilitación a nivel central trabaja desde marzo del año pasado en el marco de la declaración de emergencia sanitaria, desde allí se elaboró un protocolo que es muy estricto, que fue muy poco complaciente al principio y a lo largo del año, las familias de las personas privadas de libertad fueron las más afectadas por el recorte de visitas y de horarios, además por la modalidad de ingresos.
La Directora del Instituto Nacional de Rehabilitación María de los Ángeles Machado dijo a CAMBIO que felizmente todos se adaptaron y eso permitió que en un año en la cárcel de Salto no hubo ningún caso de covid positivo.
El primer privado de libertad con covid 19 se pudo detectar hace algunos días, surge producto del tránsito de una persona que venía en el marco de una declaración de la fiscalía proveniente de Montevideo.
La cárcel de Salto tiene la particularidad que en la organización de la coordinación sanitaria que se hace con Sanidad Policial, se logra hisopar tres veces por semana a todos los ingresos de la unidad penitenciaria, es una de las pocas cárceles que tiene esa metodología, por ese motivo existe un monitoreo constante de lo que está pasando como en este caso que un ingreso da positivo y se puede aislar rápidamente.
Posterior al primer caso, se hicieron aproximadamente unos 30 test de personas que habían tenido un contacto primario con él, incluido funcionarios, todos arrojaron negatividad a excepción de 3. En la cárcel de Salto hay 10 casos positivos.
FAMILIARES O FUNCIONARIOS CON COVID
Se intuye que el ingreso de covid a la cárcel fue a través de la visita de familiares, o los funcionarios, aunque éstos tienen un sistema de hisopados permanente y se toma la determinación que ante la primera sintomatología se aísla.
Sanidad policial determinó hacer una pesquisa aleatoria con test rápido y detectaron 8 test positivos de los cuales todos eran asintomáticos, eso es bastante problemático ya que cuando tiene síntomas se puede tomar medidas, pero en estos casos es muy difícil.
Se reunieron las personas privadas de libertad, autoridades y sanidad policial determinaron el corte de visitas por 15 días a la unidad penitenciaria, es una medida bastante drástica, pero fue tomada de común acuerdo con los privados de libertad que priorizan el cuidado a la familia antes que el contagio sea mayor.
DE LOS 570 PRIVADOS DE LIBERTAD SOLAMENTE 10 TIENEN SALIDA TRANSITORIA
Machado dijo que las salidas transitorias son determinadas por orden judicial, en el caso de la unidad No 20 son muy pocas personas que tienen este beneficio, hasta el momento no hay ninguna resolución judicial de corte de estas salidas, estas personas están alojadas en la parte de mayor confianza de la unidad y en ese sector no hay ningún contagio.
En una población de 570 privados de libertad solamente 10 tienen salida transitoria.
Otra de las salidas es por trabajo, esta se decreta internamente por la junta de tratamiento y traslado de la unidad penitenciaria a través de un artículo que la autoriza, pero las salidas de naturaleza laboral no están sucediendo desde el mes de diciembre.