jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Alfredo Lago enumeró los logros y debes del gobierno para el sector arrocero

El productor y presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago enumeró diversas situaciones que constituyen logros y debes del Gobierno durante los últimos 12 meses.
El primer reclamo de Lago refirió a que los productores compartan la administración de la represa de India Muerta, hoy a cargo de Comisaco que integra la industria, particularmente Saman y Coopar. “Es oportuno y necesario plantear la participación de los productores en la gobernanza” de los sistemas de riego “porque los cultivadores y los industriales no siempre tienen los mismos intereses”, expresó.
Al referirse al Banco República, dijo que esa casa tomó medidas que “permitieron restructurar endeudamientos con plazos y tazas acordes, y la generación de líneas de crédito más accesibles para los arroceros”. Esos avances financieros “indican el camino y los resultados son positivos”.
No obstante ello pidió que se retome el SIGA (Sistema Nacional de Garantías) Arrocero y que el Banco Central acepte la prenda de futura cosecha como garantía, lo que constituye “un reiterado pedido de ACA que lamentablemente no ha sido considerado”, lamentó.
También pidió “adecuar la tasa del Fondo Arrocero a la nueva realidad de los mercados”.
ENERGÍA ELÉCTRICA
Expresó que fue bueno que el gobierno mantuviera el descuento del 15% en la energía eléctrica para los regantes, pero criticó que “no se hizo extensivo para la fase industrial”, lo que acaba generando “gastos que asume el productor”.
COMBUSTIBLES
En materia de combustibles “los resultados son mucho mejores”, pues ACA ha logrado mejorar los precios en acuerdos con las distribuidoras Ducsa y DISA (ex Petrobras) y es “posible la firma con un tercer sello”, anunció. Todo eso genera una disminución en los costos del gasoil.
Pero “quedan pendiente medidas sobre la libre importación de combustibles y la mejora de la competencia”, en lo cual el Gobierno intentó avanzar a través de un proyecto de ley pero el Parlamento luego rechazó, con el Partido Colorado y Cabildo Abierto como principales opositores, pero también hubo legisladores del Partido Nacional, aseveró.
TELECOMUNICACIONES
El presidente de ACA también fue crítico con Antel cuyas coberturas son “muy precarias” en algunas zonas, incluso para hacer un llamado telefónico. “Hoy, si no fuera por una antena móvil que se colocó, sería imposible llevar adelante la transmisión del acto en forma virtual”, comentó.
LOGÍSTICA E INVERSIONES.
En materia de infraestructura Lago vio con buenos ojos el puente Cebollatí en La Charqueada, el drenaje del canal Andrioni, la hidrovía en la laguna Merin y las mejoras en las rutas. La logística “hace la diferencia en la producción” y ella atañe a todos los negocios “más allá del rubro específico”
Asimismo sostuvo que “urge habilitar nuevas las nuevas tecnologías de transporte” como camiones bitrenes y tritrenes.
“En otro orden, visto la necesidad de inversiones que tiene el país y sabiendo la conducta de reinversión del sector arrocero, es importante concretar la extensión de los plazos para la presentación de proyectos en la Comap (Comisión de Aplicación de Ley de la Inversiones). Se lo manifestamos a la ministra (de Economía, Azucena Arbeleche), sabemos que se va a emitir un decreto. Para nosotros es importantísimo”, enfatizó.