jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 28-3-2021

FOTO:  Álvaro Delgado, Secretario de Presidencia, el “bombero” de la Coalición Multicolor, estaría apagando, también, incendios en Salto.


-¡¡¡Qué semanita tuvimos!!!
-La verdad que sí, una semana dura de pelar, donde tuvimos que comernos unos garrones y tomar medidas drásticas.
-Sí, el cierre de las termas es un golpe duro para todos.
-Ahhh… Yo me refería al cambio de técnico de Nacional, que tuvimos que cesar a Giordano y subir a Martín Ligüera…
-… ¿Vos estás hablando en serio?
-¿Querés cosa más importante que esa que haya pasado esta semana?
-Sí, Sandro, pasaron cosas muchísimo más importantes que el cambio de técnico en Nacional. Vos fíjate que tu gobierno departamental…
-… ¡¡¡Nuestro Gobierno!!! Lima ganó en buena ley y eso lo convierte en «NUESTRO» Gobierno departamental; Superalo…
-…Está bien, «nuestro gobierno» departamental; tomó una medida que va en contra de los intereses del departamento. “Mató” laboralmente a muchas personas, porque les quitó la posibilidad de trabajar en una semana clave.
-No me jodan, sin salud no hay trabajo… La resolución de Lima está basada en un decreto presidencial, que tu presidente…
-… ¡Nuestro Presidente! Lacalle Pou ganó en buena ley y eso lo convierte en «NUESTRO» presidente; Superalo…
-Jejeje (No hay caso, el mundo es redondo, solo hay que saber esperar)
-Está bien, «nuestro presidente» anunció el martes y resolvió en el consejo de ministros…
-… pará. Pará… Eso es falso y vos lo sabes Sandro. El decreto dice claramente que exhorta a los gobiernos departamentales, EXHORTA, no obliga.
-Si me permiten les leo el artículo 5º del decreto presidencial, entonces comprendemos de qué estamos hablando: Artículo 5o.- Exhortase a los Gobiernos Departamentales, en el marco de sus respectivas competencias, a cerrar al público los centros termales, centros de vacaciones y campings durante la Semana de Turismo (Semana Santa). La instrumentación de la presente disposición será dispuesta por las mencionadas entidades estatales. Los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, personas públicas no estatales, personas físicas o jurídicas propietarias, administradoras o concesionarias de los centros turísticos referidos se encuentran comprendidas en la presente exhortación.
-Ya veo que Uds. no saben toda la verdad de cómo fueron las cosas.
-¿Cómo no? Yo seguí todo el asunto durante la semana.
-Yo también.
-Me refiero a la verdad de la milanesa, esa verdad que no sabe todo el mundo. Les cuento: El lunes pasado «Elandré» se reunió con un Ministro, y en plena reunión lo llamó al “Tavito” Chiriff y puso el celular en altavoz, porque le interesaba que Chiriff escuchara de boca del propio ministro lo que estaba diciendo.
-¿Y qué les dijo?
-Resulta que en esa reunión el Ministro les aseguró que el decreto presidencial obligaría (O-BLI-GA-RÍ-A) al cierre de las termas. Se lo dijo a los dos. El martes de noche el Cuquito…
-… El Presidente Luis LacallePou.
-…Sí, sí… El Presidente anuncia el cierre de todos los parques termales. Para no perder tiempo, y que la gente no se prepare ni siguiera recibiendo reservas, el miércoles a primera hora «Elandré» hace la conferencia de prensa donde anuncia que se cierra todo. Resultó ser que el decreto de la presidencia terminó diciendo eso que nos leyó el Neli recién.
-Digamos que se fueron al humo de un comentario de un Ministro, entonces.
-Que les cantaron errado, querrás decir… Les tomaron el pelo, actitud impropia de un Ministro. Llegamos a la conclusión que lo hizo de mala leche o de burro. De todas maneras hay que ser “guapo” para hacerle eso a un intendente y a su secretario general.
-Hablando de eso: El que no le puede errar es Álvaro Delgado.
-¿Qué hizo ahora?
-Bueno, el secretario de la presidencia es el “bombero” de la coalición multicolor.
-Jajajaja…Te dije que no iba lejos y se les prendía fuego el fárrago ese que armaron.
-Sí, el que apaga todos los incendios. Delgado es el gran articulador y se ha puesto al hombro la tarea de zurcir todo lo que se va deshilachando. Es quien debe pensar y actuar en términos de coalición.
-Digamos que anda todo el día en «modo coalición», jejeje
-¡Exacto! Así mismo, vos lo dijiste. Por ejemplo en Salto, ante el solapado movimiento que vienen llevando adelante Perna, Feris, Galliazzi, Leal y Márquez, que se han propuesto erosionar la figura de Coutinho, está muy atento y no descarta intervenir si fuera necesario. Te digo más, no se descarta que los llame al orden a los revoltosos, en aras de la salud de la coalición.
-Eso es intervenir en cuestiones internas del Partido Colorado.
-¿No entendés que eso ya no existe más, que ahora se piensa y se actúa en modo Coalición Multicolor?
-Sí, ¿Qué parte no entendés, Nelito?… A me dijeron que podría llamarlo solo al “corchito”; aunque no entiendo por qué solo a él.
-Clarito. Porque es el único que tiene un cargo de Gobierno, y si erosiona la coalición no entendió nada, y no están dispuestos a bancarle berrinches. Que salga a buscar votos y labure y obtenga su lugar, o se deja de joder o se va.
-¿Así que sapito esta culo y calzón con “Delgadito”?
-¡No seas ordinario!
-Yo no diría eso, Delgado sabe que en Salto está complicada la interna del Partido Colorado y como necesita que el Partido esté fuerte, deja de lado las diferencias y le da aire. Por eso te digo: El que no se alinea se tiene que ir, y Feris está en la mira.
-O sea que Albisu ya se olvidó de todo lo ocurrido con Coutinho en la elección 2020.
-No, no. No se olvidó, ni se olvidará, solamente dejará en suspenso aquel tremendo acto de traición y falta de códigos en aras de la coalición.
– Como dice el dicho: Albisu se tuvo que tragar un sapo… Jajajajaja… Che: Al que se le fue la mano de facho fue al tal de Leonardo Habrecon…Jarbekon o algo así. Uno que es periodista en Montevideo.
-Leonardo Haberkorn, Leonardo Haberkorn. El que dijo que los periodistas del interior recibían a la “Caravana de la Verdad» como si los Rollings Stones llegaban al pueblo.
-Para mi gusto es un atrevido. Y coincido con el director del diario que lo acostó con un tuit, puso: «El «profesor» escriba de esta nota cae en la soberbia de decirle a los medios del interior que notas hay que hacer y cuáles no, en una palabra hace apología de la censura. A mí no me encandilan ni los Rolling Stone, ni los Salle ni los «profesores» montevideanos de periodismo.»
-¡¡¡Ese es mi director, carajo!!!
-¿¡Cómo!? Sandro celebrando algo que dijo el director…
-Bueno…esteeee…Tampoco la pavada; cuando el hombre la emboca, la emboca… Cosa que no es siempre. Si el Diablo Director salió al cruce… ¡Me imagino lo que habrá hecho APC en defensa de todos los medios y periodistas de Salto! Eso pa aquellos que dicen que APC son solo un grupo de amigos que se juntan para comer asado.
-Bueno, Sandro, no sé si es así, de APC no vi nada en ningún lado. Solo vi una carta muy dura en CAMBIO del periodista Carlos Arredondo de Nuevo Tiempo.
-Cambiando de tema. El que no emboca una es Michellini.
-¿Por qué decís eso de Rafita?
-Porque está pidiendo que se permita extender el plazo de la recolección de firmas contra la LUC.
-¿Cuál es el problema? Tienen miedo y les hace «cuiqui» de que se les de vuelta la pisada.
-El problema lo tiene él, y se llama Constitución de la República», que es la que pone los plazos. «No se dio cuenta de ese pequeño detalle», jejejeje
-Es cierto, ahora parece que el tipo pide que se obvien los plazos establecidos por la Constitución, porque la gente no les da bola con derogar nada. Parece que no encuentra consenso, jejejeje… ¡Qué manera de hacer el ridículo el hijo de Michellini!
-Donde tampoco hay consenso es en la mesa política departamental del FA con el tema de «El Milagro», ¿Vos sabes algo Sandro?
-Esteee…Bueno, esteeee… lo que yo sabía, ehhhh…esteeeee… ¿Cómo ´e»?, ehhh
-Bueno, mientras Sandro se destraba, contá como es la cosa.
-Por lo que pude saber el tema no tiene consenso dentro del propio Frente Amplio y por eso la mesa política no se ha expresado, eso ha despertado alguna preocupación en los inversores y por eso la próxima semana Lima y Chiriff mantendrán una reunión con esta gente para aclararle cómo son las cosas y decirles que no hay de qué preocuparse.
Eso no es así, los rebeldes anti “Elandre” salieron en CAMBIO a abrir la boca y generar alarma. Pero la Mesa ya los va a poner en su lugar, hoy mismo debería salir un comunicado en alguna página del diario.
-Preocupación tienen los trabajadores y empresarios de termas del Daymán, con esto de que hoy se cierran las termas.
-Y no es para menos, fíjate que vienen de un año complicadísimo, y esta semana de turismo, cuando pueden recibir una bocanada de oxígeno, se les corta las alas. Es absolutamente comprensible.
-Lo que no es tan comprensible es que hayan cortado la ruta. Y encima que el corte haya sido llevado adelante por el director de Turismo. Le voy a decir a «Elandré» que lo saque del cargo.
-¡¿Qué estás diciendo?! ¿Qué director de turismo?
-¿El tal de Marcelo Faccini no es el director de Turismo?
-¡¿Vos sos loco?! La coordinadora de Turismo es Andrea Malvasio y nada tuvo que ver en ningún corte.
-¿Y quién me aseguró que era él?
-Uhhhh…Ya sé. Hace unos meses en Radio Arapey, en nota que le hizo Martín Giovanoni, el propio Faccini dijo que sería él el director de turismo, que Lima ya se lo había confirmado. Hasta comentó los planes que tenía… Pero ni repitas eso; suerte que esa versión queda entre nosotros tres. jajajaja
-Muchachos, se nos terminó el espacio.
-Paráaa…Yo no dije nada de que se resolvió la situación de la Citrícola Salteña, apareció la plata y después de turismo empieza la zafra.
-Pero no podemos decir más nada…
-Parááá… ¿Alguien sabe algo de que el hijo de Sapito sería designado en un cargo ante el BID por temas turísticos? ¿Alguien sabe algo que Cecilia Eguiluz reservó en la Corte el número 10 a pedido de Pedro Bordaberry?
Nos vamosssssss…