miércoles 24 de abril, 2024
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Defensa al Consumidor recibe múltiples reclamos por devolución de boletos aéreos

Por Andrés Torterola
La Oficina del Área de Defensa al Consumidor funciona en Salto y se orienta a recomponer conflictos originados en las relaciones de consumo. En dialogo con CAMBIO, el referente en Salto del Área de Defensa de Consumidor (ADECO) del Ministerio de Economía y Finanzas, -Dr. Marcelo Lira- sostuvo que en esta oficina se gestionan consultas y reclamos de consumidores buscando recomponer conflictos originados en las relaciones de consumo. Lira indicó que reciben consultas telefónicas y a través de Internet.
HORARIO RESTRINGIDO
En este momento el servicio está restringido, las consultas presenciales no se están llevando a cabo hasta que se cumplan los plazos estipulados por el gobierno, en este momento la atención es a través del teletrabajo. Éste es un servicio que la intendencia le brinda a la comunidad, las personas vienen desde el interior del departamento, hay situaciones delicadas de personas que tienen deudas y preocupaciones diarias por lo que les cobran. La idea es no cerrar la oficina del todo, por ese motivo está funcionando los días martes y jueves en el horario de 10:00 a 15:00 horas.
EXISTEN SITUACIONES SIN RESOLVER
Las principales consultas tienen que ver con servicios financieros, cuando comenzó la pandemia el 13 de marzo del 2020, hubo muchos trámites por devolución de los boletos aéreos, negociaciones con las agencias de viajes, con las aerolíneas y el Ministerio de Turismo, aún existen situaciones sin resolver en este sentido, sobre todo con aerolíneas porque no cambian sus posiciones. Existen todo tipo de reclamos, aumentó la disconformidad en lo referente al servicio técnico de arreglos de celulares, el certificado de garantía indica que ante cualquier desperfecto deben llevarlo a una dirección en la ciudad de Montevideo. Los clientes reclaman el servicio técnico en la ciudad de Salto. Con relación a la cantidad de reclamos el Dr. Lira dijo que es importante, las personas deben saber que hay un portal abierto donde se ingresa a la página web del ministerio de economía y finanzas y se puede iniciar el reclamo en línea, consumidor.gub.uy.
PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR
En este sentido el Dr. Lira manifestó que no hubo tantos reclamos, la ciudadanía está comprando mucho por internet, todas las mercaderías que adquieren en Mercado Libre o por otros portales de ventas y que tienen desperfectos deben tener una restitución a las empresas. “Consultas de las subas de los precios no hemos tenido porque está librado a la oferta y la demanda”. En este momento la atención es a través del teletrabajo, los reclamos se deben hacer por el portal, se los distribuye y posteriormente se van adjudicando las consultas que serán contestadas en un tiempo máxima de 5 días. El Dr. Lira dijo que cuando el gobierno nacional indique que se vuelva a las consultas presenciales, en Salto ser hará de martes a jueves de 10 a 15 horas. La dirección en nuestra ciudad es Zorrilla 93 y el número de teléfono 0800 0738.
TURBULENTO PANORAMA
Aviones en tierra, fronteras cerradas y viajeros en casa, este es el trinomio que mantiene a la industria aérea mundial en medio de una turbulencia que, todavía, parece no tener fin. La suerte de tormenta comercial en la que se convirtió para las compañías aéreas la propagación del Covid-19, ya empieza a causar estragos en las finanzas de los grupos que se han visto obligados a tomar medidas drásticas para resistir las pérdidas y no venirse abajo. Se trata de un drama financiero de alto nivel que aqueja tanto a las grandes empresas como a las líneas de bajo costo, las cuales, de norte a sur, aguardan bajo la nube negra de la pandemia. Muchas empresas de viajes se han visto seriamente perjudicadas con esta situación y no han tenido opciones que tratar de resolver los reclamos que se les presenta.