miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Pequeños emprendimientos de servicio a los turistas están muy afectados por crisis del sector

Por Andrés Torterola
Los grandes empresarios turísticos de Salto esperan una indemnización del gobierno debido a la situación generada con el cierre de los complejos termales, se están haciendo reuniones para ver la posibilidad de que el fondo coronavirus indemnice a las personas que fueron afectadas. Pero la complicada situación no termina en los complejos termales, sino que también afecta a los pequeños emprendedores como Mario Rossi, que tiene un servicio de cabalgatas guiadas donde se hacen paseos por senderos que se extienden adentro del monte y por la orilla del río, por lo que además de disfrutar del caballo, la gente puede disfrutar de la naturaleza, y esa básicamente es la idea. Los animales están adiestrados para que lo usen personas que nunca anduvieron, para quienes lo hicieron muy pocas veces, pero también para gente experimentada que puedan concurrir y entrenar para alguna competencia.
PRIORIZAR LA SALUD Y EL TRABAJO
En dialogo con CAMBIO Rossi dijo que ante el cierre de los centros turísticos hubo una modificación en los planes porque se esperaba una semana intensa con muchos turistas, esta época es única en el año en cuanto a llegada de turistas al departamento y las medidas impuestas afectaron a las actividades de cabalgatas guiadas. “Cuando comenzó la pandemia quedamos sin actividades y tuvimos que solicitar un crédito para poder ir cubriendo los gastos fijos y los costos.
Fuimos mal asesorados en el tema aportes porque se dijo que íbamos a tener beneficios y dejamos de pagar algunos meses, en realidad se debía aportar el 40% para que hubiera derecho a otro beneficio posterior. A lo largo del año tratamos de ponernos al día, en esta época teníamos la posibilidad de repuntar económicamente, pero se complicó, no sé si vendrá alguna ayuda”. Rossi dijo que se hizo una inversión importante para poder recuperarla en la semana, había información de una muy buena concurrencia de turistas, la reserva de ocupación de los hoteles era de un 90% de la capacidad permitida y la expectativa de trabajar en cabalgatas guiadas era muy buena ya que son actividades al aire libre, sin contacto físico, disfrutando la naturaleza. Si bien hay que priorizar la salud, también es muy importante el trabajo.
AGRADECIMIENTO A LOS QUE PRACTICAN LA EQUITACIÓN
Lo que sucedió con los créditos flexibles fue que si no se tiene trabajo tampoco se los puede pagar, en este sentido los pequeños emprendedores están totalmente desamparados y con deudas, se deben pagar los aportes y “tenemos una vida” agregó Rossi. Explico que invirtieron en un espacio más grande, eso encareció la renta, es una situación bastante difícil. La escuela de equitación le permite a la familia seguir en el rubro, todo eso es gracias a los salteños que practican este deporte, en el lugar existe un alojamiento para caballos y actividades como la prueba de riendas que por ahora les está dando la estabilidad para seguir brindando este servicio muy requerido por los turistas que llegan todos los años a nuestro departamento.