viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Aldeas Infantiles S.O.S lanza campaña contra el maltrato infantil enfocando en el confinamiento

Por Karina De Mattos.
En el mes que se conmemora la Lucha Contra el Maltrato Infantil, lo que nos ubica en el mes de la concientización sobre los hechos de la sociedad que vulneran a niños y jóvenes. CAMBIO dialogó con la Educadora Nancy Borgi, directora departamental del Programa de Aldeas Infantiles SOS.
-¿Qué se conmemora en el corriente mes y qué acciones lleva adelante Aldeas Infantiles?
-En el marco del 25 de abril, en Aldeas Infantiles Uruguay conmemoramos el Mes de la Lucha contra el Maltrato contra Niñas, Niños y Adolescentes. La violencia ejercida hacia niños, niñas y adolescentes es un fenómeno que atraviesa todas las franjas sociales, culturales y económicas y sigue siendo visto como un problema privado.
-¿Que agrega la emergencia sanitaria a esta situación del maltrato infantil en Uruguay?
-La situación actual de emergencia sanitaria puso en relieve una vez más que la casa no es un lugar seguro para todos. El distanciamiento social puede generar un escenario riesgoso para las mujeres víctimas de violencia de género que conviven con sus agresores y para los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar. Por otra parte, en este contexto los niños, niñas y adolescentes también están más expuestos al uso de tecnología y, por lo tanto, a diversas formas de violencia virtual. La protección infantil siempre es nuestra prioridad. En la coyuntura actual es primordial poner el foco en los/as niños, niñas y adolescentes, especialmente en quienes viven en hogares de protección, instituciones de salud mental o quienes se encuentran privados/as de libertad en el sistema de responsabilidad penal juvenil. En este sentido, estamos profundizando el trabajo conjunto y coordinado tanto con otras organizaciones de la sociedad civil como con INAU, implementando protocolos y medidas que garanticen la protección de niños, niñas y adolescentes.
-¿Cómo trabaja Aldeas Infantiles la prevención y la protección contra el maltrato?
-Desde el Programa Aldeas Salto se cuenta con Comités Locales de Protección que están conformados por diferentes técnicos de las diferentes modalidades de atención que tenemos en convenio con INAU (CAIF, Club de Niños, Cuidado Alternativo: Contexto y ETAF CAFF, Cuidado Residencial (cuidado en 24 hs). Debido a la situación actual, se mantienen reuniones de forma semanal, generando una planilla de seguimiento e identificando cada una de las situaciones de vulnerabilidad y su correspondiente plan de acción. Priorizamos el cuidado de la salud mental de los/as niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dado que el aislamiento puede producir un incremento de los cuadros de estrés. Además, durante todo el año contamos con capacitaciones a nuestros equipos sobre protección infantil, incluyendo en algunas oportunidades el enfoque de especialistas internacionales. Gracias a estas capacitaciones contamos con un programa de reparación de daño, en el que un equipo se ha especializado en la técnica EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) para abordar situaciones de trauma complejo. Desde Aldeas Infantiles condenamos cualquier tipo de práctica violenta y nos comprometemos a proteger a niños, niñas y adolescentes en tanto sujetos de derecho.