miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

Intendencia y Bienestar Animal instalarán un Policlínico Veterinario en el Parque Harriague

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) Dr. Gastón Cossia y la Coordinadora Marcel Delgado se entrevistaron con el Coordinador General de la Intendencia de Salto Dr. Juan Pablo Cesio. En la oportunidad se abordaron diferentes temas relacionados con el Bienestar Animal de preocupación para las dos instituciones. En ese sentido existieron coincidencias relacionadas con las castraciones de perros y la búsqueda de soluciones interinstitucionales para tal fin.
HOSPITAL VETERINARIO
Se destacó el apoyo de la Intendencia a protectoras como PRODEA y otras, además de los convenios que existieron con la Comisión Nacional de Zoonosis y las diferentes coordinaciones llevadas adelante. Las autoridades nacionales destacaron el cierre del zoológico de Salto y el comodato a firmar, -ya aprobado por la Junta Departamental, el CDC de la UDELAR, la Facultad de Veterinaria y el CENUR-, para la instalación de un Policlínico Veterinario, en terrenos del Parque Harriague. También existieron coincidencias en el trabajo conjunto con las protectoras, zoonosis, la Dirección Departamental de Salud, la academia y los veterinarios. En los próximos días se comenzará a trabajar en un convenio con el INBA y la Intendencia de Salto.
PROYECTO AVANZADO
CAMBIO entrevistó a Gastón Cossia –Médico Veterinario- recabando detalles acerca de los beneficios y lo importante que será tener instalado un Hospital Veterinario en nuestro departamento. Cossia dijo que “este proyecto está muy avanzado, ya cuenta con el predio y la intendencia se comprometió a hacer el saneamiento, brindar luz, agua, que son cosas fundamentales, ahora están a la espera de la parte estructural, la Universidad pondrá el personal, este policlínico funcionaría por medio de estas dos instituciones, Intendencia y Universidad”.
GRAN APOYO
“Les transmití al Intendente de Salto y al Decano de la Facultad Veterinaria el apoyo del Instituto Nacional de Bienestar Animal a todo este proyecto, porque lo consideramos prioritario en la lucha contra la leishmaniasis y el control de la población canina en el departamento, también es un regulador de la tenencia responsable, para nosotros es fundamental y lo vamos a apoyar en todo lo que podamos” aseguró Cossia y agregó “sugerí a algunos ediles que sería muy importante hacer una comisión policlínica, bien participativa y me interesaría participar, me imagino a Club Leones participando, Centro Comercial, grupos de jóvenes, lo más importante ya está solo falta el apoyo de la comunidad con una participación mucho más fuerte para concretarlo cuanto antes, va a ser importante para Salto y la región”.
ATENDERÁ MÁS CASOS
Por otro lado, entre los beneficios que este Hospital Veterinario tendrá, Cossia destacó que hay casos animales que las veterinarias no se pueden hacer cargo y manifestó “en un lugar como Salto donde tenemos problemas de salud importantes hay que dar esa respuesta, cuanto antes tengamos este Hospital Veterinario estaremos salvando vidas, porque no hay que olvidarse que la leishmaniasis ha contagiado y se ha cobrado una vida, espero que para diciembre este inaugurado este policlínico, va a ser una gran obra”.