lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

El SNIG remarcó la importancia de realizar la Declaración Jurada Anual de forma electrónica

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que a partir del 1 y hasta el 31 de julio, como es tradicional, se debe realizar la Declaración Jurada Anual de DICOSE. Con el objetivo de mantener y superar el 69% de las declaraciones en formato digital presentadas en 2020.
“Nunca pensamos que la digitalización de los trámites iba a ayudar a combatir una pandemia ya que hemos logrado bajar la presencialidad” dijo el Ing. Agr. gabriel Osorio, director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG). El jerarca aclaró que «esto se debe mayormente al registro de vacunos en línea y a la entrega de caravanas por el correo uruguayo. Aspiramos a que el 69% de declaraciones juradas que se realizaron por el sitio del SNIG en 2020, llegue a un 100% el próximo mes de julio”.
Según Osorio, los trámites on line son una ventaja para el productor y para el sistema, «porque de 27.000 declaraciones juradas en papel se puede contar al instante con los datos, evitando el traslado y posterior ingreso”.
También se refirió al extenso proceso que implica el trámite en papel del registro de los animales con el Formulario D1, que se reduce, cuando el productor los registra él mismo. En este sentido, agregó que la primera medida para lograr bajar más la presencialidad es que incrementen las claves de acceso a los productores e invitó a que soliciten su contraseña.
Luego, el integrante del Equipo de Capacitación y Difusión del SNIG, Facundo Souza explicó que desde el SNIG se apela a continuar recurriendo y ampliando los trámites a través de su sitio, a fin de evitar aglomeraciones en las oficinas de atención al público. De esta manera se evitan demoras, molestias y atrasos, agregó.
En ese sentido, nuevamente exhortó a los productores ganaderos a que realicen la solicitud de acceso al sistema SNIG, lo que permitirá realizar su Declaración Jurada de DICOSE y registrar sus animales online.
Souza, recordó que para obtener la clave de acceso al sistema deberán completar el formulario de solicitud de clave. Para ello, se dirige a tramites.gub.uy, descarga y completa el Formulario de solicitud de clave. Acceda a información detallada para el productor
Luego, lo entrega en las oficinas del MGAP, coordinadoras de DICOSE junto con la fotocopia de cédula del firmante. Recordó además, que ante cualquier consulta se puede comunicar con el Territorial SNIG de su zona, o con Mesa de Ayuda al 24 10 27 91. El técnico, subrayó que el plazo para realizar la Declaración Jurada de Semovientes es de un mes, desde el 1º al 31 de julio, no solo para quienes tienen vacunos, sino todo aquel que tenga un DICOSE.