sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Se dio un nuevo paso para habilitar el tránsito de ovinos en pie a Brasil

Este lunes 7 de junio, técnicos brasileños del Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento (MAPA), se reunieron con autoridades nacionales y departamentales, primeramente en el Control Integrado de Frontera (Terminal de Cargas) en Artigas y posteriormente en el Local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas, para evaluar la solicitud de Uruguay de habilitar el paso de frontera Artigas-Quaraí para la exportación de animales en pie, en primera instancia se habla de ovinos con destino a faena.
La inspección del local estuvo a cargo del Dr. Miguel Potis Bartolome Linardakis, Jefe del departamento de inspección veterinaria de Santana Do Livramento. Según el profesional, existen algunas recomendaciones de mejoras en el local, que la gremial artiguense debe tener en cuenta, partiendo de la base que el predio no fue construido con este fin.
El veterinario brasileño, dijo que en un principio se maneja la posibilidad de habilitar el pasaje de únicamente ovinos en pie y con destino a faena. Según explicó posteriormente a la reunión su informe será favorable a la habilitación del paso de frontera para esta categoría, pero advirtió que el documento será enviado a Brasilia, donde las autoriades nacionales deberan avalar dicha apertura.
Recordemos que el estado de Río Grande del Sur, fronterizo con Uruguay y donde ingresarian los ovinos, ha sido declarado recientemente por la OIE como «Libre de Fiebre Aftosa Sin Vacunación» lo que lo posiciona con un status sanitario superior al de Uruguay. En este sentido el Dr. Martín Altuna, Director de Sanidad Animal del MGAP; dijo a CAMBIO que se aprobaron los protocolos correspondientes tanto para el ingreso de ovinos a faena y reproducción a Brasil y a el estado sureño en particular, por lo cual está no sería una limitante para la habilitación.
La actividad fue acompañada por el Prefeito Jefferson Da Silva Pires (Intendente) de la ciudad de Quaraí, fronteriza con Artigas, quién también se mostró favorable a dicha integración debido a que se realizan gestiones ante el Gobierno del Estado para la habilitación e instalación del Frigorífico Carneiros do Sul, con capitales privados y públicos, lo que permitirá un canal de comercialización cercano y de poco flete.
De acuerdo a la información recibida por CAMBIO, el paso sería habilitado en principio durante los días miércoles en el horario de 7 a 19 horas, una vez se brinde la correspondiente habilitación por parte del gobierno central de Brasil.