jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Tenca y Grabielli asumieron en el Directorio de la UAM en representación de los productores salteños

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, informaron en conferencia de prensa, la presentación formal del nuevo Directorio de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Dicha actividad se realizó ayer, 9 de junio, en el salón de actos de la UAM y contó además, con la presencia del Presidente de la UAM, Daniel Garín y la Secretaria General, Adriana Zumarán. Acompañaron dicho evento los representantes del Congreso de Intendentes, de los trabajadores, las gremiales, los operadores minoristas y de los productores.
En la oportunidad se presentó a Eduardo Tenca como representante de Salto Hortícola y a Sergio Gabrielli en representación de la Mesa Hortícola de Salto. En el primer caso como titular y el segundo como alterno, en el nuevo directorio.
Durante la apertura, el Ministro Uriarte informó, que también se alcanzó el acuerdo con los mayoristas, quienes a la brevedad informarán el nombre de su representante. Destacó el trabajo desarrollado por las 7 gremiales de productores y enfatizó que el proceso democrático y el camino recorrido fue lo más importante para encarar los grandes desafíos.
“Seamos capaces de evaluar cada uno los pro y los contras y consensuar. Entendemos el proceso que estuvo sucediendo y eso es lo que nos hará más fuertes para lo que venga hacia adelante…aprendamos sobre los errores del pasado y trabajemos juntos por el éxito de la UAM, tenemos que hacerla posible, con una visión general de país“
Agregó, además que el acuerdo alcanzado se ve enriquecido gracias a la conformación de una comisión que logra la representatividad de las 7 gremiales del sector granjero a través de los tres titulares que pasaron a integrar el directorio de la UAM.
Uriarte agradeció y reconoció a la Intendenta Cosse por el esfuerzo realizado para que los productores puedan participar en el directorio de esta “fantástica obra”. “Esto recién comienza y nos necesita a todos juntos, no son menores los beneficios que le esperan a las familias granjeras”, concluyó el mandatario del MGAP.
Luego, hizo uso de la palabra la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien expresó: “como en todo proceso de construcción siempre se tienen dolores, pero son dolores de crecimiento. La construcción nunca es un proceso sobre ruedas, siempre tiene sus puntos de resolución de conflicto. Lo importante es el ánimo de crecer. Hemos visto en cada uno de los representantes de los sectores el dialogo, como parte de un proceso democrático, así deberá realizar la gobernanza este directorio con ánimo de construir”
Carolina Cosse presentó a cada uno de integrantes que conformarán el equipo del Directorio de la UAM:
Presidente: Daniel Garín por la Intendencia de Montevideo.
Secretaria General: Adriana Zumarán por el Poder Ejecutivo/ MGAP.
En representación de los Minoristas, Miguel Castellán de la Asociación de Feriantes del Uruguay y Leonardo Farías de CAMBADU, como suplente.
El titular por los trabajadores es Pablo Rodríguez de la Asociación de Empleados y Obreros de la UAM, Jorge Pérez del Sindicato Único de la Fruta y la Verdura del Uruguay será su alterno.
Por el Congreso de Intendentes, la Intendenta de San José, Ana María Bentaberri y la secunda el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.
Finalmente, en representación de los productores, Eduardo Tenca de Salto Hortícola, Remo Di Leonardi, de la Confederación Granjera del Uruguay y de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Fernando López. Sus alternos respectivamente son, Andrés Protto de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa, William Dabove, de la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones y Sergio Gabrielli de la Mesa Hortícola de Salto.
De esta manera, se dio por concluido el acto de presentación, con el fin de acortar los tiempos, en el marco de los protocolos sanitarios vigentes.