viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 20 de junio de 2021

Leyenda foto:
Danilo Astori: «Ni siquiera supimos parar a tiempo un proyecto que desde el principio no tenía lugar en la práctica, no tenía realidad, no tenía futuro».


-… Sandro, Sandro, Sandro. Siempre empezás igual, diciendo que no pasó nada políticamente hablando, que no tendríamos que haber venido, que no hay temas para tratar y cada vez que tenemos que terminar sos el primero en despotricar porque no tenemos más espacio y querés seguir hablando.
-Por eso yo respeto a Sandro…
-¿Eh?
-Claro, porque sos un frenteamplista de ley. Así actúa y siente un frenteamplista. Lo de Sandro no es pose, ni un personaje inventado, es un frenteamplista de ley. De acuerdo a la circunstancia es como «piensa» y actúa. Si las circunstancias cambian, «piensa» y actúa de otra manera y no se le mueve un pelo. Esa autenticidad merece mi respeto.
-Tampoco la pavada… ¡Tas buscando que te dé un cascarazo atrás de la oreja! Estamos hablando de empezar estos diálogos, no de una reforma constitucional.
-Sí, claro, pero esta banalidad de empezar a conversar para nutrir una página del diario que tiene el mejor director del país.
-Ah, bueno. ¡¡¡Pero lorito, nomá!!! Bajá de la palmera, papá.
-Esta banalidad es una muestra clara, casi una caricatura de un accionar consuetudinario. Me explico: Los 15 años que el FA estuvo frente al gobierno, fueron suficientes para evidenciar que si son oposición «piensan» y actúan de una manera, y si están en el gobierno lo hacen de otra. Manejan y manipulan las circunstancias de acuerdo a su conveniencia, no a lo que piensan, o a los principios que pregonan…y justifican todo.
-Mirá Manuel, a estas alturas de mi vida, con todos los años que tengo, ya no me engaño más. La política es el arte…
-… de hacer realidad lo imposible.
-Además es el arte de justificar la contradicción y ver solo la paja en el ojo ajeno. Los multicolores ganaron la elección hablando de no subir tarifas, no crear más impuestos y darnos mayor seguridad, porque los «ajustes de cuentas» estaban tan bravos que era imposible caminar por las calles. ¿Te acordás?
-¿Y vos hoy no te sentís más seguro?
-Sí, sí, miro los informativos y sí. Ya los informativos casi no muestran noticias policiales de hechos violentos. Y uno que es del barrio, de los de a pie y puede estar distraído peleando con la vida en un día a día que cada vez es más difícil, pero tampoco creas que uno es abomba´o. Si hablamos de inseguridad, los informativos, y los grandes medios todos, jugaron y juegan un papel fundamental en la sensación que tiene la gente ¿O me lo van a negar? Este gobierno no terminó con la delincuencia, sin embargo ya nadie habla del asunto.
-Por algo será… jejeje
-Porque desde los medios se transmite una falsa sensación de que está todo bien. No nos engañemos, lo que realmente cambió es el tratamiento que el tema «seguridad» tiene en los medios. La realidad pudo haber cambiado en algo, pero en el barrio siguen vendiendo pasta base, las banda de delincuentes siguen llenando las bolas como antes, los robos de motos no paran. Capaz que se tomaron algunas medidas que los disuadieron, no voy a negarlo, porque no sé, pero no estamos más seguros que el 29 de febrero de 2020.
-¿Qué pasó el 29 de febrero de 2020?
-Fue el ultimo día de gobierno frenteamplista.
-Nos sentimos más seguros, que es distinto, pero no estamos más seguros. Y eso se logra solo con un trabajo de comunicación, o sea de manipulación de la opinión pública.
-Che, perdonen… ¿Pero por qué estamos hablando de esto?
-Porque le quería explicar a Manuel que nadie resiste archivos, y que cuando él acusa a los frenteamplistas de contradictorios y manipuladores…
-…Yo no dije…
-… sí, sí, sí…Yo me permití recordarle a Manuel que de los grandes asuntos prometidos no han cumplido ninguno. Entonces cuando vos decís que los frenteamplistas «piensan» y actúan de una forma, de acuerdo a la circunstancias, te la llevo, pero esa observación es válida para los multicolores también. Subieron las tarifas públicas, el combustible, se crearon más impuestos y manipulan la inseguridad desde los medios. Todo lo contrario a lo que dijeron que iban a hacer y sin embargo todos aplauden. No nos engañemos, las focas viven y luchan, solo que han cambiado de color, jejeje
-Ahora que hablas de haber cambiado: ¡¡¡Qué cambio ha tenido Astori!!! Ahora resulta que se dio cuenta que la regasificadora «fue un error grande, importante». Limita con lo absurdo, e implícitamente nos trata de estúpidos.
-Claro, pero gastaron como 800 millones de dólares en un solo error. Un disparate más de los que ahora se dan cuenta. Pero cuando se lo decíamos lo negaban y defendían la «inversión», que para inaugurar las obras Sendic hizo una fiestita que nos costó 300.000 dólares, y que a pesar de que jamás estuvo operativa tenía funcionarios -todos del FA, por supuesto- , y la gerente, Martita Jara, ganaba más que el Presidente Vázquez y encima era presidente de ANCAP. Lo de Astori es el colmo del descaro.
-No te equivoques, Manuel, lo del compañero Danilo es grandeza. ¿Acaso no es lo que les pedimos a los políticos, que reconozcan cuando se equivocan? Si para él fue un error, está bien que lo diga.
-Lo llamativo es que Astori salió con este asunto justo un día después que Raúl Sendic volvió a la palestra dando una nota a la radio compañera, Radio Sarandí.
-¿Por qué es llamativo?
-Porque ese tema de la regasificadora fue un invento de Raúl Sendic cuando era Presidente de ANCAP y estaba en la cresta de la ola y se encaminaba a ser el candidato a Presidente del Frente, después entró en desgracia, como todos sabemos. Pero nadie puede negar las insalvables diferencias que existen entre Sendic y Astori.
-Lo de Astori es hipocresía pura: Todo empezó cuando él era ministro de economía y siguió cuando era vice presidente de la República. No puede venir a decirnos ahora, muy sueltito de cuerpo, que «fue un error», y que quede por eso. No tiene vergüenza.
-Ademas dijo cosas como: «No se supo ver las consecuencias que tenía un cambio estructural fundamental que el propio Frente Amplio había llevado a la práctica, que era el cambio de la matriz energética»(…)»Con el cambio de la matriz energética, que entre otras cosas transformó al Uruguay en exportador de energía y a nuestro vecino Argentina en cliente de nuestra energías eléctrica, hicimos una regasificadora para venderle gas a la Argentina, que no tenía ningún sentido» Y también dijo: «Ni siquiera supimos parar a tiempo un proyecto que desde el principio no tenía lugar en la práctica, no tenía realidad, no tenía futuro«.
-No sigas, por favor… Lo de Astori es una burla hacia la gente… déjame putearlo, por lo menos.
-Sí, dale, putealo tranquilo. Pero quisiera ver cuántos dirigentes y senadores multicolores asumen una autocrítica tan fuerte y firme, reconociendo que será crucificado hasta por sus propios compañeros. La grandeza de Astori es lo que le hace falta a la política de nuestro país. Así actúa un líder y un hombre de buena fe; reconociendo errores, cueste lo que cueste. Pero cuando aparece, lo matan.
-Más de 800 millones de dólares nos costó.
-…Y varios insultos de los gobernantes, y toda la comunidad frenteamplistas de la época, que solo aplaudía las barrabasadas que hacía Sendic… Astori incluido.
-Lo que falta es que reconozcan que UPM fue un error; ahí cerrá y vamos.
-No, no creo que se reconozca eso, porque los multicolores están chochos con la inversión. Criticaron y criticaron, pero no les dio el cuero, ni la voluntad para frenar el proyecto. Ahora no solo lo avalan, sino que lo impulsan. Claro, cambiaron las circunstancias y ahora se lo mira con otros ojos. Hablame de cinismo, falsedad y doble discurso. Y si no pregúntale a la gente de Belén, que en la campaña le prometieron el oro y el moro, y ahora le quieren cerrar una fuente de trabajo que ocupa a 48 personas.
-¿Vos te referís al cierre del semillero que ALUR tiene en Belén hace 15 años? Lo que estás diciendo no es así, estas manipulando la situación.
-Sí, Sandro aflojá un poco. La situación es que no se pierde ningún puesto de trabajo. Eso fue lo que dijo el intendente Lima luego de la reunión que tuvo con el Presidente de ANCAP.
-ALUR cierra el semillero en Belén, pero dispondrá de un transporte que lleve y traiga a los funcionarios que trabajan permanente todo el año, diariamente, hasta Bella Unión, donde desempeñarán otras tareas. O sea los redistribuye. No se pierde ningún puesto de trabajo y no se mata a ningún pueblo.
-Además para las personas que realizan la zafra, que son unas cuarenta, más o menos, también se les pondrá un ómnibus para que puedan ir y venir a trabajar sin costo alguno. Dejen de hablar al ped… perdón, al santo botón. Y vamos emprendiendo la retirada porque ya se nos fue el tiempo.
-¿Viste lo que te digo? Nunca tenemos espacio para decir las cosas importantes, porque yo desde el viernes tengo atravesado algo en la garganta que quiero decir acá…
-… esta vez yo también me quedo con ganas de hablar de algo… de la hipocresía en la política.
-Y yo otra semana que me voy atragantado.
-Pero no hay espacioooo…. ¿No entendés? Bueno, si es cortito, dale, decilo…
-¡¡¡RENUNCIÁ TABAREEEEZ, RENUNCIÁ!!! …Y LA REPUTISI…
-Parááááááá….
-Hasta el domingo…