jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Consejos prácticos para ahorrar energía en invierno y mantener los espacios climatizados

El frío ya está aquí. Y para hacerle frente hay que encender la calefacción e incrementar el consumo energético. Les compartimos consejos para ahorrar. El otoño que estamos viviendo es sinónimo de frío y de días cortos y para hacerle frente, se encienden las calefacciones y se incrementa el uso de luz artificial en los hogares. Por eso, no es de extrañar que el gasto energético aumente durante esta temporada. Pero si no se tiene cuidado podemos recibir alguna sorpresa en las facturas.
CONSEJOS PARA EL AHORRO
*Mantener una temperatura adecuada
Aunque no queramos, con la llegada del frío hay que decir adiós a la ropa fresquita de la temporada pasada o a ir por casa en manga corta. Tanto fuera como dentro de casa, toca abrigarse. De lo contrario, será necesario aumentar la temperatura de la calefacción y esto se verá reflejado en las facturas. Lo ideal es mantener una temperatura estable y, si es posible, contar con un termostato que permita programar la calefacción por horas. Por ejemplo, para activarla una hora antes de volver a casa. Por la noche, una temperatura también estable será suficiente, si bien también puede ser recomendable apagar la calefacción durante las horas de sueño.
*Radiadores a punto
Si utilizas calefacción por radiadores, debes tener en cuenta que durante su periodo de inactividad pueden acumular aire en su interior. En otras palabras, no pongas muebles delante, ni los cubras con ropa u otros objetos. Y si no utilizas alguna habitación, cierra el radiador de esa estancia y cierra la puerta. Así solo calentarás los espacios necesarios y ahorrarás más energía.
*Ventilación de la vivienda
Aunque no quieras que el frío se cuele en tu vivienda, la ventilación del aire es imprescindible. Para conseguir renovar el aire sin perder demasiado calor, lo mejor es abrir las ventanas por las mañanas durante no más de diez minutos. Puedes aprovechar las horas más calientes del día para hacerlo.
*Aprovecha la luz solar
Estamos en otoño esperando el invierno, los días son todavía más cortos y la luz del sol se convierte en un bien escaso en nuestras viviendas. Por eso, aprovecha las horas de sol y sube persianas y cortinas para que entre la luz del sol y caliente la vivienda. Por la noche baja las persianas para evitar que se escape el calor que se ha acumulado durante el día.
*Aislamiento térmico adecuado
Las viviendas pueden perder energía por muchas zonas. A menudo, las ventanas y las puertas son las culpables del 20% de estas pérdidas. Contar con un buen aislamiento puede suponer un ahorro. Si crees que tus ventanas se interponen frente a un uso eficiente de la energía, puedes llevar a cabo pequeñas reformas, como un doble acristalamiento. Para una opción más barata, siempre puedes utilizar burletes para cerrar rendijas y evitar la entrada del aire exterior.
*Electrodomésticos y aparatos eléctricos
La factura de la electricidad también puede reducirse siguiendo unos sencillos consejos. Aprovecha al máximo los electrodomésticos, llenando la lavadora y el lavavajillas todo lo posible, o dejando abierto el horno después de usarlo para aprovechar el calor que ha generado. Por otro lado, apaga los dispositivos que no utilices en lugar de dejarlos en stand by, o incluso desconéctalos.