sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

¿Por qué es necesario un espacio para abordar el tema del retiro médico?

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Colegio Médico
del Uruguay
Consejo Regional Norte.
La etapa del retiro se vive como un momento crítico en la vida de la persona. En los médicos y médicas, el retiro implica mucho más que apartarse de la tarea; se vive como una pérdida de una profesión, una vocación, un rol social, el sentido de la vida: es como si desapareciera el médico y junto con él desapareciera la persona.
Este tema no ha sido trabajado suficientemente. En la medida que en esta etapa se puede afectar de manera significativa, forma parte de la tarea de velar por el bienestar de los colegiados que tiene el Colegio Médico del Uruguay.
¿Cómo surgió esta propuesta?
El puntapié inicial lo dieron los Consejeros de la Regional Norte del Colegio Médico que ya en el año 2019 propusieron poner este tema sobre la mesa en algunas de las actividades regionales del BienPro. La pandemia hizo que este tema quedara pospuesto ante la emergencia sanitaria, pero fue retomado este año.
En el mes de junio, tuvo lugar una actividad conjunta del Bienpro y el Consejo de la Regional Norte que consistió en una conferencia del Prof. Ítalo Savio, Director del Departamento de Geriatría de la Facultad de Medicina, seguida de un panel con médicos retirados (en orden alfabético): Dr. Hugo Bielli, Dra. Susana Escames, Dr. Martín Sánchez Vega.
Participaron, además, médicos de la Regional Norte del CMU y de otras partes del país, algunos en actividad y otros retirados.
«El retiro médico es más que una jubilación, o que un retiro del ejercicio de la medicina, sino que se trata de una no participación de la vida pública, de la vida activa y el cese total de la tarea para la cual una persona se estuvo preparando durante muchos años», explicó el Dr. Ramón Soto.
Por todo lo que eso implica, «el retiro de la profesión médica, es pasar a ver el mundo de la ciencia médica desde el afuera, desde el lugar del otro, sin perder los principios y valores que rigen la ética de la profesión».
«Allí el médico ya retirado, se apoya en el lugar de una persona que ya no dirige un consultorio, sino que va para que lo atiendan y eso genera una perspectiva muy distinta e importante para todo lo que implica el ser médico, y ver cómo somos nosotros mismos dando algo tan exigente como es la asistencia», señaló.
«Por eso ver el entusiasmo de varios colegas que trabajan cada día, dando lo mejor para que las personas puedan sanarse, así como también escuchar los aportes de todos los que están abocados al trabajo fue algo muy enriquecedor, que enalteció el espíritu de quienes estábamos en el lugar», explicó el presidente del Regional Norte del CMU, Ramón Soto.
¿Qué es el Espacio de Retiro Médico?
Se trata de un espacio abierto y autogestionado, cuyo objetivo será contribuir a facilitar el proceso de retiro de médicos y médicas, y fomentar el bienestar de los médicos ya retirados.
¿Qué actividades se propusieron desde el Espacio?
1. Actividades de formación, por ejemplo: a. Preparación del retiro. b. Temas de salud en el proceso de envejecimiento. c. Temas administrativos referidos a la jubilación. d. Temas de interés general de los colegiados, por ej. Literatura y medicina, Médicos escritores, Teatro y medicina, Educación popular.
2. Promoción de salud y bienestar: a. Serie de videos motivacionales “Viejas y nuevas vocaciones”. Algunas preguntas disparadoras para el guion: • ¿en qué consiste este interés o vocación? • ¿Cómo surgió? • ¿Qué sentimientos te aparecieron cuando te retiraste de la medicina? • ¿En qué medida esta actividad o nueva vocación ayudó a afrontar la etapa de retiro? • ¿Cómo se vincula esta nueva actividad o vocación con la medicina?
3. Propuestas intergeneracionales a. Mentores para médicos jóvenes. b. Paneles conjuntos de médicos al inicio y al final de la carrera.
4. Investigación. a. Conocer más sobre las opiniones y vivencias de los colegiados.
Se trata de propuestas a definir al corto plazo para seguir trabajando en lo que implica la participación del CMU en la vida activa.