viernes 3 de mayo, 2024
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El Concejo Departamental y las propuestas de servicios de Autobuses Urbanos del año 1927

Por Cary De los Santos
En diciembre de 1927 las autoridades realizaron un llamado de “Propuesta de Autobuses”, para cubrir las necesidades de traslado público de los vecinos del Salto. Al llamado se presentaron las siguientes propuestas: la primera, fue presentada, por los Sres. Esteban Los Santos, Carmelo H. Forti y Florencio Dal mao– Expte. Nro. 1595; la segunda, por los Sres. Francisco Decarlini y Raimondi – Expte. Nro. 1775 y la tercera, por la firma Eduardo Barragan y Cía. –Expte. Nro. 1604.
SOLICITUD DE SERVICIO DE AUTOBUSES
Anteriormente al llamado público de propuestas por parte del Concejo Departamental de Salto, en noviembre de 1927 los «Sres. Esteban Los Santos, Carmelo H. Forti y Florencio Dalmao», habían solicitado un pedido de concesión para el establecimiento en la «Ciudad del Salto» de un «Servicio de Autobuses». Pero como había pasado un tiempo y no tenían novedades, se presentaron ante los miembros del Concejo Departamental y con autorización del Presidente, en la Sesión Ordinaria Nro. 154 del día 15 de diciembre de 1927, expusieron: “Nuestro objeto es solicitar se nos despache con urgencia nuestra solicitud presentada en Noviembre para la explotación de los servicios de autobuses, dos motivos nos obliga a ello, tenemos que contestar a las casas de Montevideo sobre compromisos contraídos para compra de los autobuses cuyo plazo se nos venció el 10 del corriente y esto puede causarnos perjuicios. Y segundo que nuestro interés está en aprovechar también el mayor tiempo de verano”. Aunque los Concejales habían quedado de brindarle una respuesta a la semana siguiente, estos estuvieron abocados a estudiar particularmente a cada una de las propuestas presentadas y los Sres. Esteban Los Santos, Carmelo H. Forti, y Florencio Dalmao. Se realizó y presentó una ampliación de la propuesta presentada. En forma idéntica fue recibido – en audiencia – por el Concejo, el Sr. Eduardo Barragán en representación de la “Empresa Eduardo Barragán y Nussberger” (Proponentes de un Servicio de Autobuses para Pasajeros) solicitando autorización para: “…Presentar una nueva propuesta mayormente ampliada, debido a que, con la premura que resolvieron presentarse olvidaron ciertos pormenores fundamentales que desean ampliar…”. Resolvió el Consejo tenerlos presente.
ESTUDIO DEL RECORRIDO DE LOS AUTOBUSES
En Sesión Ordinaria, del 29 de diciembre de 1927, el Concejal Lanza propone: “La conveniencia de realizar un estudio del recorrido probable que podría hacerse a la implantación de dicho servicio a fin de hacerlo conocer a tiempo a los proponentes para mejor resolución definitiva del asunto…” y para los efectos, el Concejal Orestes L. Lanza, como ya había trabajado en un «Proyecto de Recorrido del Servicio de Autobuses» de su autoría, mociona para que el mismo sea aprobado en el seno del Concejo Departamental del Salto Oriental.
MOCIONES DE LOS CONCEJALES SOBRE LAS PROPUESTAS
En la Sesión Ordinaria Nro. 4 del 10 de enero de 1928, los Concejales consideraron los Expedientes Nº1775 año 1927; Nro.1604 año 1927; Nro. 1595 año 1927-29; año 1928, «Francisco Decarlini y Raimondi, Eduardo Barragan y Cía., Esteban los Santos, Carmelo H. Forti y Florencio Dalmao y E. Real de Azúa», solicitantes de concesión para los «Servicios de Autobuses en la Ciudad de Salto», siendo puestas a consideración. El concejal Orestes L. Lanza dirigiéndose a los demás miembros del Concejo, manifiesta:
“…De la lectura de las propuestas presentada, ninguna de ellas llena las necesidades indispensables para garantir un buen servicio, la única que se acercaba en parte sería la presentada por los Sres. Los Santos y Forti y Dalmao, que han resuelto retirarla”. Además agrega: “Yo propondría que se rechacen todas las propuestas presentadas. Y se llame a propuestas después de haberse confeccionado y aprobado el radio a la cual deba servirse. Todos los proponentes se concretan a solicitar servir las calles centrales que actualmente sirve El Tranvía, es verdad que ninguna pide que se elimine ese servicio y eso podría servirles de argumento, pero creo no sea necesario pedirlo; de hecho sabemos que el primero en sufrir las consecuencias de las mermas en sus entradas seria precisamente el Tranvía y nosotros tendríamos irremisiblemente que suprimirlo, pues no estamos en condiciones de soportar pérdidas de importancia por mantener un servicio, que entiendo que debe subsistir, aún cuando funcionaran los autobuses, con el recorrido propuesto.
Puesto que quedarían los servicios de Hipódromo y Corrales fuera de los radios a servir por los autobuses. Debemos también establecer un servicio amplio que contemple todas las necesidades y aún la de los servicios extraordinarios en los partidos de Foot Ball y otros. Por ello voy a mocionar para que sean rechazadas todas las propuestas presentadas y se prepare un llamado a licitación con los radios obligatorios a servir solicitando si es necesario para conceder privilegios la venia respectiva de la H. Asamblea Representativa”.
RESPUESTA
Por su parte el Concejal Olivera Luna, manifestó su opinión al respecto:
“Yo creo que no depende de privilegios, sino de una buena reglamentación. Además entiendo que al igual de toda concesión debe designarse una remuneración de los beneficios por lo menos después de los seis meses”.
Finalmente el concejal Lanza propone: “…Qué se designara una comisión especial que proyecte bases para el estudio, reglamentación y condiciones en que podría acordarse su privilegio o funcionamiento de tales servicios”. El Concejo Departamental resuelve desechar todas las propuestas presentadas para implantar los Servicios de Autobús, nombrado inclusive, una “Comisión Especial” para el estudio, reglamentación y llamado de concesión del Servicio de Autobús. La comisión quedaría compuesta con los siguientes integrantes: Presidente – Dr. Edunio Vidal; Concejal – Ing. Napoleón Pereira Machado y Concejal Orestes L. Lanza.
AGRADECIMIENTOS
-Por haberme permitido realizar las investigaciones históricas a la Intendencia de Salto, Dirección del Departamento de Cultura, Archivo y Biblioteca Municipal de Salto.

-Aviso comercial de los años 40 del Siglo XX. Agradecemos a Juan Musto,
por habernos enviado el documento fotográfico.

-Clásica parada de autobuses en el viejo Hotel Español, en las actuales calles Brasil y Grito de Asencio. (Fotos: gentileza de Juan Musto).