domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Docentes rechazaron palabras de Jenifer Cherro que atribuyó a “genética” buenos resultados estudiantiles

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, afirmó en Radio del Oeste que Colonia se mantiene hace muchos años como el departamento con mejores índices educativos en Ciclo Básico y Bachillerato, porque a su parecer se trata de un departamento “muy pujante” y el hecho “de que esté integrado por inmigrantes y distintas colonias genéticamente hace que la gente tenga otra forma de ver las cosas y encarar la vida”. Esa mención a causas genéticas generó reacciones, entre ellas la de los docentes colonienses afiliados a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).
RECHAZO A SUS DECLARACIONES
En las últimas horas, la Departamental Colonia de dicho sindicato emitió un comunicado en rechazo de las expresiones de la jerarca, quien el mes pasado fuera declarada persona non grata por el personal no docente de Secundaria.
En el comunicado de ayer jueves, los docentes sindicalizados de todas las filiales de la Fenapes expresan “absoluto rechazo hacia las declaraciones vertidas por la Directora General de Educación Secundaria, profesora Jenifer Cherro, con motivo de la presentación de los datos de matrícula y resultados de los liceos públicos durante el año 2020”.
DISCURSO RACISTA
De acuerdo con los docentes, dichas manifestaciones “evidencian un discurso racista, determinista, eurocéntrico, y colonialista al esgrimir que los niveles de aprobación de asignaturas, cursos, o ciclos escolares tienen una explicación de base genética y origen geográfico”. Tales afirmaciones “no solo sorprenden, sino que preocupan, dado que provienen de la máxima autoridad de un subsistema educativo público”, señalan Asimismo, entienden que los dichos de la funcionaria “contradicen e incumplen disposiciones planteadas en la Ley General de Educación, corno lo establece, por ejemplo, el artículo 13, donde se consagran la no discriminación, el respeto a la diversidad cultural, la identidad nacional desde una perspectiva democrática como fin. de la política educativa de nuestro país”.
EVALUACONES CUANTITATIVAS
Subrayan también que las palabras de Cherro “simplifican la complejidad de la realidad cotidiana de la enseñanza secundaria a evaluaciones estadísticas frías donde meramente se destacan resultados cuantitativos, sin considerar siquiera las resoluciones ‘pasajistas’ y modificaciones de reglamentos impuestas por su propia Administración”.
También enfatizan que sus palabras “promueven un discurso que instala la lógica de la competitividad y productividad como principios rectores de la educación pública, desestimando en el análisis el carácter esencialmente humano y humanizador de los procesos pedagógicos que se desarrollan en las instituciones educativas. “Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que la Directora General de Educación Secundaria no está a la altura para desempeñar su cargo”, concluyen.