viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Gobierno estudia una batería de medidas que eviten afectar al comercio del litoral

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a Vera Facchín -Secretaria del Centro Comercial e Industrial de Salto- recabando información acerca de una reunión que se mantuvo desde una delegación de la institución con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
LACALLE COMPROMETIDO A CUMPLIR
Facchín, quien acudió a la reunión, señaló que participaron varios centros comerciales, de Salto, Paysandú, Bella Unión, Río Negro y también CEDU (Confederación Empresarial del Uruguay) quien reúne a todos los centros comerciales del interior. “Evaluamos como muy positiva esta reunión, muy productiva, el Presidente nos transmitió que las políticas de fronteras es un compromiso electoral y que tiene la voluntad, ganas y convicción de cumplirlo. Se instrumenta un paquete de medidas que contribuirán a evitar que con la reapertura de los puentes el comercio uruguayo salga afectado.
PREOCUPACIÓN
Desde el Centro Comercial se mantenía una fuerte preocupación por la diferencia cambiaria actual con los países vecinos, la cual perjudicaría muchísimo la actividad comercial en Salto y demás departamentos de frontera. Recibir esta noticia del Presidente as alentadora para el Centro Comercial y el comercio. “La diferencia cambiaria actual con Argentina es la mayor vista en 20 años, es tan importante la diferencia que implica soluciones que estén a la altura, estábamos muy preocupados con esta situación, sabemos que los puentes debido a la emergencia sanitaria permanecen cerrados y tenemos ese tiempo para solucionar con estas medidas, no sé si con el tiempo suficiente para afrontar la situación” explicó.
PUNTOS ENTREGADOS
A PRESIDENCIA
Desde los centros comerciales que acudieron a la reunión con el Presidente, se entregó una carpeta con 7 puntos, en las cuales Vera Facchín informa que “planteamos que la solución tiene que venir de la mano de una ley, y en los puntos en los que nos basamos son puntos que están incluidos en los proyectos de ley que están ya presentados en el Senado de la República, hablábamos un poco de las soluciones para plantear en ese escenario” y siguió “alguna de las medidas son la microimportación simplificada para las Pymes lo cual no tiene costo fiscal para el Estado, de alguna manera se ingresa el producto, se paga una tasa y se puede proceder a la comercialización, lo cual entendemos también que no debe ser para productos de producción nacional, hablamos también de la rebaja en el IVA y en el IMESI en algunos productos a través de tarjetas, la posibilidad de rebajas en costos de energía eléctrica, aportes patronales, ya que hay que tener en cuenta que las políticas de fronteras y la diferencia de precio, también afecta los servicios, no solamente a los productos, en ese sentido también hay soluciones planteadas para el sector turístico y su gastronomía, son sectores muy sensibles a la diferencia cambiaria”.
DIFERENCIA DE PRECIO IMPORTANTE
Consultada por la diferencia en precio en cuanto a los productos, comparándolo con la ciudad vecina de Concordia, Facchín aseguró que la diferencia depende de los productos, pero que en algunos hay un margen de 30 y 40 % más costosos en Salto. “En algunos productos, la diferencia es el doble, y otros un poco más, la diferencia de precio es muy importante” añadió. En cuanto a los altos precios, donde se ha divulgado entre la sociedad que existe el sobreprecio, descartó esa posibilidad y dijo “los precios de los productos que les llegan a las distribuidoras son de alguna manera los que terminan comercializándose al consumidor final, igualmente creemos que hay que revisar toda esa cadena de distribución de precios”.