Domingo 17 de octubre, 2021
  • 8 am

Avanzan en un esquema de habilitación de los pasos fronterizos terrestres entre Argentina y Uruguay

Se ratificó el pedido entrerriano de habilitar los pasos Concordia-Salto, Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos. Si bien la prueba piloto será a través de uno de los tres pasos, la provincia está en condiciones de habilitar los tres con aval de Migraciones del gobierno nacional. En ese sentido y de acuerdo a lo informado por el portal Despertar Entrerriano, se realizó un encuentro binacional para definir protocolos en la apertura de las fronteras con Uruguay. La reunión se llevó a cabo por plataforma virtual con autoridades diplomáticas de ambos países y de los ministerios de Salud. Hubo presentes autoridades de ambas embajadas y también participó el intendente de Salto, Andrés Lima.
NUMEROSOS PEDIDOS
El objetivo es retomar el contacto del vínculo de cuestiones familiares, laborales, estudiantiles, en los tres pasos fronterizos entrerrianos de Argentina con Uruguay. El gobierno argentino ha recibido numerosos pedidos de distintos sectores que reclaman la apertura. Tanto Concordia como Colón y Gualeguaychú tienen esta realidad por lo que planteó e insistió en la posibilidad de que contemplando estas razones se incluya la posibilidad de analizar el paso en las tres ciudades.
El Gobernador pidió por los tres pasos fronterizos, pero bien vale decir que antes de la pandemia y del cierre de fronteras, esta unidad se daba naturalmente las ciudades Concordia y Salto, Colón y Paysandú y Gualeguaychú y Fray Bentos.
TRÁNSITO VECINAL
Se conformó una Mesa Técnica para que determine rápidamente las condiciones para el ingreso y el protocolo, teniendo en cuenta el formato que se le quiere dar, de un tránsito vecinal transfronterizo, tal como se ha venido trabajando con la Dirección de Migraciones. Se va a trabajar en un registro de personas que sean fácilmente identificables ya que tiene que ser muy claro en cuales van a ser los rubros a los cuales se les va a permitir registrase para poder ser tenidos en cuenta para pasar de un lado a otro. En Argentina se dejó claro que se es muy respetuoso de las decisiones que tome la Cancillería uruguaya, pero les parece que la situación sanitaria de la provincia de Entre Ríos es muy similar en las tres localidades por lo que ratifican el pedido que hace el Gobernador en cuanto a generar condiciones de igualdad para las tres ciudades y los tres pasos fronterizos. Los intendentes de Gualeguaychú, Martín Piaggio, de Concordia, Alfredo Francolini y el secretario de Gobierno de Colón, Pablo Trevisán, también dejaron expresadas sus posturas de que sean los tres pasos fronterizos en los que se aplique una prueba piloto.
MOVILIZADOS
Tal como lo informó CAMBIO en la jornada de mañana integrantes del grupo “Puente”, tanto de Salto como de la vecina ciudad de Concordia, estarán movilizándose en las cabeceras del puente de Salto Grande. El reclamo es el que vienen haciendo desde hace más de un año y medio, que se flexibilice el paso vecinal fronterizo para entre ambas ciudades. Los reclamantes se concentrarán en la Puerta del Trabajo y desde allí se irá en caravana hasta el puente internacional donde mediante una manifestación pacífica pero que se escuche en ambas naciones, estarán pidiendo una vez más la reapertura de los puentes.