viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Culmina asistencia en refugio y se abrirá un Centro de Contención para indigentes

Por Mario Sancristóbal
La actividad es incesante en MIDES Salto por eso CAMBIO mantuvo contacto con su directora, la Lic María Eugenia Taruselli y le preguntamos sobre el desarrollo de tareas de esta semana. “Seguimos de acuerdo al cronograma y hoy viernes se tuvo una intensa jornada de actividades. Comenzamos en la mañana junto al Programa Uruguay Trabaja en coordinación con la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Salto porque se llevó a cabo el taller: “Reconversión e innovación: desafíos y oportunidades para emprender en la nueva normalidad”. Luego de ese taller comenzamos a coordinar junto al programa Uruguay Crece Contigo la planificación sobre trabajos a desarrollar en Primera Infancia y el día del Bebé que está por celebrarse próximamente.
TALLER EN CONSTITUCION
Se desarrolló el Taller sobre prevención del Suicidio, en una instancia que fue promovida por Mides Salto y SOCAT Kultura. Esta iniciativa se realizó por la tarde en el Municipio de Constitución porque cuando realizamos la intervención que formó parte de la gira por el interior del departamento, pudimos realizar entrevistas con instituciones que nos aportaron datos que indican que hay un alto porcentaje de personas con capacidades diferentes en esta localidad y además nos entregaron una serie de estudios e informes sobre esa problemática pero tras varios meses de intervención como SOCAT se pudo detectar por nuestro equipo que también hay muchos casos de suicidio. A raíz de esto y luego de conversar con funcionarios del Municipio de esa localidad se nos solicita formalmente a través del SOCAT la posibilidad de realizar un taller sobre esta temática.
BUSCANDO ALTERNATIVAS
Le preguntamos hasta cuando se proseguirá con la actividad que se brinda en el refugio instalado en el Batallón de Infantería Nº 7 y nos dijo: “El refugio instalado allí forma parte del Plan Invierno y permanecerá abierto hasta la semana próxima cuando comience la primavera por eso hoy realizaremos una despedida para todos aquellos que han estado trabajando y ocupando estas instalaciones. No cerramos ninguna opción y ya estamos en conversaciones e intercambios con otras instituciones para darle continuidad porque entendemos que esta es una opción valiosa para muchas personas de contexto vulnerable y manejemos la posibilidad de generar espacios donde entre todos se pueda proseguir con este tipo de asistencia y apoyo”.