viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

AFGAP advierte sobre la falta de personal para el control en la industria frigorífica

Hablar de la falta de personal en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no es algo nuevo, basta recordar cuando las gremiales le reclamaron al Ex- Ministro Tabaré Aguerre, por el cierre de algunas oficinas en el interior del país o la ausencia de funcionarios para realizar controles en el transporte de ganado con garrapata del norte al sur del país, entre otros puntos.
El ex Ministro Enzo Benech, también fue cuestionado por parte de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP), lo mismo ocurrió cuando ingreso el ex Ministro Carlos María Uriarte, cuando decidió no renovar muchos de los contratos a témino que venían desde el gobierno anterior.
Y en las últimas horas, tras la suspensión de la planta de la firma Rodantel S.A. en Rosario, Colonia, los funcionarios vuelven a expresar su preocupación por la falta de funcionarios en la Dirección de Industria Animal (DIA) del ministerio, que es la encargada de realizar dichas inspecciones.
Ante esta situación los funcionarios expresaron en un comunicado que los problemas generados con los países compradores, “claramente se deben a la falta de recursos humanos en la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) y especialmente en la DIA”.
Aclaran que esa una situación que se arrastra desde hace algunos años y que “desde 2017 hemos reiteradamente advertido, a las autoridades anteriores y actuales, así como a todo el sistema político (en instancias de Presupuesto Nacional y Rendición de Cuentas) y a la opinión pública en general, el sostenido desmantelamiento” y “degradación de los servicios” prestados por el Ministerio a causa de “la falta de funcionarios en los diferentes servicios, en especial en la DIA y en la División Sanidad Animal (DSA) de la DGSG”.
AFGAP agrega que la “situación se agravaría aún más por el Decreto 90/20 del Poder Ejecutivo, que no permitió el llenado de vacantes generadas al 2019, autorizando solo un tercio de las generadas en 2020”.
EL COMUNICADO
La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (AFGAP), ante los hechos de público conocimiento que resultó en la suspensión de las exportaciones a China del frigorífico Rondatel S.A. declara:
1) Que el trabajo que realizamos los funcionarios del Ministerio Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) ha permitido la apertura y mantenimiento de los mercados internacionales más exigentes, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestra economía y el ingreso de divisas a nuestro país. Los funcionarios de la División Industria Animal (DIA), son garantes de los controles oficiales en la inocuidad de la carne y productos cárnicos.
2) Que los problemas que se han venido generando con los mercados compradores, claramente se deben a la falta de recursos humanos en la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) y especialmente en la DIA.
3) Que desde el año 2017 hemos reiteradamente advertido, a las autoridades anteriores y actuales, así como a todo el sistema político (en instancias de Presupuesto Nacional y Rendición de Cuentas) y a la opinión pública en general, el sostenido desmantelamiento del Inciso y la degradación de los servicios que presta el MGAP a causa de la falta de funcionarios en los diferentes servicios, en especial en la DIA y en la División Sanidad Animal (DSA) de la DGSG.
4) Lamentamos que, a pesar de la continua denuncia por parte de nuestro sindicato de esta triste situación, hemos sido testigos de la sostenida baja de funcionarios, que se han jubilado año a año sin reposición. Situación que se verá agravada hacia el 2025, en donde de los 1.500 funcionarios, actuales, la mitad tendrán causal jubilatoria, agravando aún más el problema. Solo en la División Industria Animal hacia el 2025 quedarán 267 funcionarios para cubrir 177 establecimientos habilitados, poniendo en riesgo un sistema de inspección veterinaria permanente que es reconocido a nivel mundial y nos permite la exportación a los mercados más exigentes.
5) Desde nuestro sindicato se advirtió en varias oportunidades que esta situación se agravaría aún más por el Decreto 90/20 del Poder Ejecutivo, que no permitió el llenado de vacantes generadas al 2019, autorizando solo un tercio de las generadas en 2020. A pesar de esto, nuestro sindicato realizó todas las gestiones con las autoridades y Presidencia para entrar en la excepción como otros Ministerios y solicitó en varias instancias a las autoridades para que se hicieran los llamados de las vacantes 2020, esto nunca ocurrió. Cabe destacar que la situación que afecta la gestión en el MGAP por la falta de RRHH es reconocida por las autoridades ministeriales.
6) Del mismo modo, alertamos que los cometidos sustantivos de nuestro Ministerio están al borde del incumplimiento y que la sangría continua en los recursos humanos especialmente en áreas sensibles, traería aparejada la pérdida de credibilidad del país y comprometería el status sanitario que hoy nos abre las puertas de los más exigentes mercados.
7) Que la solución NO pasa por la tercerización, ni la contratación de trabajadores de forma precaria, dado que la función de Fiscalización es una función esencialmente vinculada a los cometidos sustanciales de nuestro Ministerio.
8) Que de acuerdo a lo previsto en el Decreto 310/021 del 10/09/2021 pasado, que deroga los artículos 4 y 5 del Decreto 90/2020, en el cual la Administración tiene en sus manos la oportunidad de solucionar la situación grave del MGAP, haciendo uso de lo dispuesto en los artículos 3 y 4 que habilita a que los Incisos soliciten excepciones, dando un plazo hasta el 31/10/2021 próximo para enviar la información solicitada a la CGN.
Por tal motivo desde AFGAP proponemos que se tramite dicha excepción para el MGAP y deslindamos toda responsabilidad de las consecuencias graves para el país que significa, la pésima gestión de los recursos humanos de las autoridades del MGAP y no queremos como dice el refrán que “la piola se rompa por el lado más fino”, o sea en nosotros los funcionarios.