jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Salto ciudad turística: Malestar por falta de información y deficiencia en los servicios

Por Andrés Torterola
El sábado en horas de la mañana pretendimos hacer un trabajo periodístico sobre el “Bus Turístico”, nos trasladamos a la terminal con el objetivo de abordar el micro que debería llegar a las 10:30. El ómnibus llegó a la hora indicada, las 8 personas que lo esperábamos dentro de la terminal no pudimos subir, porque ninguno sabía que el ómnibus no puede ingresar a la misma y que además se debía comprar un boleto antes en la Oficina de Turismo de la intendencia ubicada en calle Uruguay 1052. Para abordar el bus turístico los visitantes deben esperar fuera de la terminal. La funcionaria de la cabina de información turística de la Terminal de Ómnibus está con licencia médica, en una institución que tiene aproximadamente 1700 funcionarios, ¿no hay un remplazo? CAMBIO entrevistó a la guía turística Yanely De Vechi quien aseguró que dar el primer paso fue muy importante y ese primer paso se dio hace poco más de un año en Termas del Daymán con el denominado “Bus Turístico” que tiene gran aceptación por parte de los visitantes y que fuera dirigido por ella cuando era funcionaria municipal. Indicó además que Salto ofrece algo más que Termas, una Represa Hidroeléctrica o un Río encantador. Salto es un departamento muy apreciado por los diferentes grupos de turistas que nos visitan y la Intendencia debe, por compromiso histórico y generacional, ser la principal responsable de llevar adelante una política turística departamental propia, que resalte las características históricas, culturales, naturales y místicas.
FALTA DE SEGUIMIENTO
El reclamo permanente de los turistas, es por la falta de organización de la oficina responsable, existe un Parque del Lago recientemente refaccionado, pero no hay transporte público que traslade a los turistas a ese lugar, en Salto existe la gruta del Padre Pío que está enfrente a la “Estancia La Aurora” dos lugares místicos reconocidos mundialmente, pero no hay un ómnibus que traslades a los visitantes al lugar.
Se debe hacer referencia también al deficiente servicio el Día del Patrimonio, lugares donde estaba previsto visitas guiadas , cuando los turistas llegaron a los edificios históricos éstos se encontraban cerrados. Funcionarios municipales consultados por CAMBIO dijeron que mientras la situación empeora en el departamento, el intendente hace un recorrido por el Uruguay en búsqueda de adeptos para su nuevo sector político.
Existe una visible falta de seguimiento de los servicios que brinda la intendencia en lo referente al turismo. Yanely de Vechi expresó que sería deseable ir estudiando la implementación de recorridos un tanto más ambiciosos, perfectamente disfrutables hacia el interior profundo del departamento (no olvidemos lugares tales como Sarandí de Arapey o Arerunguá) y el norte (Belén, sus trincheras y su historia) y, en tal sentido, la preparación de futuros guías turísticos (especializados en nuestro departamento), puede ser una vertiente importante a ser considerada, aseguró.