sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Funcionarios de UTU denuncian “represión sindical” de dirección general al no otorgar licencia sindical

Por Karina De Mattos.
La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) solicitó licencia sindical para participar de su Congreso Nacional y la Dirección General de UTU se lo negó. Por este motivo estarán realizando un paro nacional de actividades los días 15 y 16 de octubre. En diálogo con Susana Seija referente sindical de AFUTU a nivel local explicó: “La verdad que para nuestro asombro tuvimos que tomar esta medida de paro de manera de participar en nuestro congreso”.
MEDIDAS
Seija dijo que “Como medida extrema tomamos el paro de actividades e inclusive hicimos la denuncia en el PIT-CNT y en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque nos están quitando un derecho legítimo de los trabajadores. Nos están cercenando de todos lados. Este miércoles 13 realizaremos una reunión tripartita en la que llevamos al director general al Ministerio de Trabajo a ver si logramos cambiar su postura.
Estas medidas las vamos a sostener salvo que en la tripartita se logre cambiar esta medida en la que nos niegan la licencia sindical. Si nos dan las garantías. No es lo mismo para nosotros una falta con aviso que afecta la actividad computada, el presentismo, que una licencia sindical”. Si, es totalmente un derecho legítimo de los trabajadores y lo marca la Constitución de la República, pero este gobierno comenzó a eliminar todo lo que tiene que ver con negociación colectiva. Entonces estas potestades y cambios y atropellos que se están dando están enmarcados dentro de la Ley de Urgente Consideración.