miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Proponen soluciones para combatir el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales

En el marco de las elecciones a los afiliados activos y pasivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios para la elección de autoridades a integrar el Directorio de la Caja y la Comisión Asesora y de Contralor, que se llevará a cabo el día 20 de octubre de 2021, Ramón Apratto -Ingeniero Agrimensor- integrante de la Aacjpu (Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios) dialogó con CAMBIO acerca del déficit de la Caja de Jubilaciones Profesionales proponiendo soluciones junto al Dr. Pedro Dávila y al Dr. Carlos Orihuela.
PROMOCIONAN LA LISTA 40
“Estamos recorriendo en Salto, porque contamos en la lista 40, con la prestigiosa intervención del Dr. Carlos Orihuela, la cual vamos a promocionar, y en la lista de activos, la lista 35” señaló Apratto.
MAL
FINANCIERAMENTE
“La caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios está mal financieramente, por lo cual tenemos propuestas y lo principal para nosotros es que ingrese dinero a la caja, sino el déficit se irá incrementando al no tener ingresos suficientes” dijo y siguió “en el año 2020 cerró con unos 900 millones de pesos de déficit operativo, y para este año 2021 se espera cerrar con un monto más grande, probablemente el doble, y se sigue sin implementar medidas para mejorar eso”.
PROPUESTAS
Entre las propuestas que Apratto informó, se encuentran abatir la morosidad. “Hay que depurar el patrón de deudores, seguramente hay deudores que han fallecido, una vez fijado quienes son los deudores y cuánto es el monto de la deuda, vender la cartera de la deuda o tomar una empresa dedicada al cobro, o hacer un fideicomiso, estimamos que eso puede ingresar dinero en cantidad representativa” aseguró. “Otro punto importante, son los funcionarios que están hoy en día trabajando en forma dependiente, en estudios profesionales pero como empleados, no como ejercicio profesional independiente, esos que se llama ejercicio dependiente, hoy están afiliados al Banco de Previsión Social de Industria y Comercio, nosotros entendemos que en realidad ellos están desempeñando tareas profesionales, por lo tanto tendrían que jubilarse por la Caja Profesional, esa masa de profesionales con los aportes que hizo al BPS, debe pasar a la Caja de Profesionales, estos son los dos puntos más importantes, hay otros, como los aportes patronales, eso hay que controlarlo mejor porque hay gente que ejerce sin cumplir con los aportes patronales, la ley dice que se deben aportar” agregó.