Jueves 2 de diciembre, 2021
  • 8 am

Analía Camiletti y Fabricio Breventano presentan en Salto «Linya» su nuevo disco de tangos

Por Karina De Mattos.
Un artesano que hace canciones conocido como el Punky, Fabricio Breventano retorna a Salto para compartir su último material, un disco mayoritariamente de tangos que se llama “Linya” compuesto conjuntamente con Analía Camiletti, oriunda de la ciudad argentina de Rosario.
En diálogo con Breventano y Camiletti expresaron detalles de su visita a Salto, su nuevo disco, y los caminos que recorren en lo artístico.
“Soy de Salto y me fui hace muchísimos años, más de 20 y en estos años he sacado unos cuántos discos en Montevideo y Buenos Aires. Y en este momento la vida me ha traído a la ciudad de Rosario y estoy sacando un disco de tangos a dúo con Analía Camiletti, una artista de la ciudad de Rosario que toca el violín y compone sus canciones también. El disco se llama Linya y consta de canciones, mayoritariamente tangos pero también hay algunos otros ritmos”.
Analía Camiletti por su parte agregó: “Mi trayectoria en la música está ligada al tango. Toco violín y de hecho mis comienzos con el violín fueron por un gran enamoramiento con el violinista Antonio Agri. Escucho tango desde que soy adolescente y siempre estuve por estos rumbos. Escribo canciones, tuve diferentes intentos de formaciones con las que pude hacer mis canciones pero este trabajo Linya sacamos a dúo un trabajo en dónde puedo ver reflejado y concretado en su mayor exponente de mejor calidad las canciones que vengo escribiendo.”
LINYA
Son casi todos tangos y tienen una sonoridad bastante ligada a la orquesta típica. Es un poco la mezcla que tiene este disco, el bagaje de Camiletti, una violinista que tocó en orquestas típicas y Breventano que cuenta con una sonoridad puramente guitarrera y uruguaya. De esta mezcla nace Linya.
EL SHOW
El Punky Breventano nos comentó detalles del show que brindarán en Salto: “El espectáculo que vamos a presentar en Salto es el show de las canciones de este último disco en un formato minimalista con guitarra, violín y voces. En un formato íntimo y reducimos los arreglos reducidos al formato de guitarra y violín, mucha madera, mucha cuerda y mucho arreglito escrito. Este trabajo de ensamble que tenemos con el violín tiene que ver mucho con un trabajo de arreglista y que yo hacía años que no trabajaba a ese nivel. Estamos trabajando en un formato que es muy complejo de poder hacer sonar bien a dos instrumentos que si bien son de madera y cuerda tienen sonoridades muy distintas, entonces es un aprendizaje”. Camiletti nos comentó detalles de las historias que cuentan sus canciones: “Hemos plasmado en este disco canciones muy actuales, conviene decirlo porque tenemos este lenguaje musical qué es el tango, que suena antiguo pero no quiero dejar de mencionar que nos paramos artísticamente en el lugar del tango que no es solemne. Son temáticas súper actuales atravesada por la pandemia y después por el feminismo. Tangos actuales que les van a sacar una sonrisa, es un poco distinto de lo que es el mundo del tango que nos paramos en lugar de cero solemnidad. Es un tango descontracturado de viejas gominas, de viejos trajes con corbata. Tiene muchas canciones con una óptica del Siglo XXI, en la pandemia lo hicimos y tiene un par de canciones premiadas. Eso nos ha permitido grabar este disco y seguir adelante con este camino del arte”.

Foto: Conseguí tu anticipada llamando al 098 868 066 o al 094 971 440.