miércoles 30 de noviembre, 2022
  • 8 am

Estudiantes salteños lograron un 5to puesto en torneo nacional de ajedrez

Por Andrés Torterola
El día sábado 6 de noviembre se llevó a cabo una jornada de integración de ajedrez organizada por el liceo de 3 Espigas de Canelones a través de la plataforma “Tornello”.
Esta instancia agrupó a jóvenes de todo el país, que durante la jornada aprendieron, compartieron experiencias y se divirtieron.
La participación del liceo Nº1 de Salto, se hizo posible gracias al compromiso de los Profesores Adscriptos Sharon Pacífico, Álvaro Rebollo y al Sr. Álvaro García, un referente en esta disciplina a nivel nacional. También se debe de agradecer a la buena disposición de la Directora Prof. Beatriz Gómez y la Profesora Orientadora Bibliográfica Andrea Ghelfi.
Participaron del torneo los alumnos: Enzo Linares, Martina Méndez, Lucas Leites, Facundo Cáceres, Pablo Irabuena, Renzo Nicola, Mateo Silva, ThiagoTavarez.
Según información brindada a CAMBIO por el profesor Álvaro Rebollo, a raíz de una jornada de ajedrez quedó conformado un grupo de interesados en el juego de tablero, donde se creó un vínculo con Álvaro García, posteriormente se conformó un grupo de WhatsApp que les dio a los alumnos la posibilidad de ser parte de una actividad de ajedrez a nivel nacional y compartir nuevas instancias a medida que surgan.
Rebollo dijo que la receptividad de los jóvenes es muy importante, se han colocado en la sala de entretenimiento de la institución educativa varios tableros donde los alumnos comienzan a jugar, dejan el juego empezado y los demás alumnos respetan las posiciones de las piezas, “nadie toca, es una actitud que ha llamado la atención”.
El entusiasmo por el juego comenzó por iniciativa del profesor Rebollo, en pos de los beneficios que tiene el ajedrez en cuanto a la socialización, empleo del razonamiento, el manejo de la frustración frente a la derrota, el respeto hacia el rival ante el triunfo, el manejo de las emociones, son características del ajedrez, virtudes y demás valores que se van asimilando a medida que se va avanzando en profundidad, cuando se comprende el juego en sí, el grupo inicial fue creciendo en número.
Los entusiastas alumnos participaron del encuentro de ajedrez, obteniendo un 5to lugar, situación que motivó a los estudiantes a seguir practicando este juego didáctico.
EL AJEDREZ Y LA JUVENTUD NEURONAL
El envejecimiento es un proceso biológico unidireccional que se caracteriza, principalmente, por una disminución de las funciones que hace más susceptible al ser humano de padecer enfermedades y morir a consecuencia de ellas. En este proceso el organismo va perdiendo la habilidad para responder ante el estrés y mantener la regulación homeostática y metabólica; teniendo como consecuencia la disminución de las capacidades cognitivas y de supervivencia.
El ajedrez estimula la capacidad de análisis y síntesis.
Este se presenta como uno de los beneficios
más evidentes.
Jugar al ajedrez estimula la concentración:la capacidad de centrarse en lo que sucede en el tablero y abstraerse de todo lo demás.