viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Salto y Paysandú han sido seleccionadas como sede del Congreso de Turismo Religioso

Por Karina De Mattos.
Salto y Paysandú trabajaron arduamente entre técnicos y gestiones en la postulación a ser sede del Congreso de Turismo Religioso 2022. Ambos departamentos recibieron la visita de Rosario Bianco, especialista en Turismo Religioso, que fue guiada por la Antropóloga Cultural Martínez quien asesoró en los diferentes lugares de interés religioso y cultural para el congreso. Desde la Coordinación de Turismo que lleva adelante la Contadora Andrea Malvasio se realizaron importantes gestiones para dar con este importante logro que aportará y tendrá un importante efecto en el turismo local. El Prof. Santiago Cano, Director para el Desarrollo Institucional y la Arq. María Agustina Lasgoity, Coordinadora del Proyecto Jóven del Congreso de Turismo Religioso fueron el puntapié final para lograr ser sede de este importante evento, realizaron la última visita técnica. Y en la pasada jornada comunicaron que la Intendencia Departamental de Salto ha demostrado, no solamente su firme interés en el evento y su capacidad de trabajo en equipo complementario con el Ministerio de Turismo, y con el departamento de Paysandú, que las autoridades y prestadores de servicios mantienen una alta gama y variedad de propuestas calificadas, tanto en el ámbito urbano como en las afueras de Ia ciudad, las cuales han dado a presentar una oferta tan atractiva como eficiente, augurando óptimas posibilidades para Ia designación de Ia sede. En diálogo con la Cra. Andrea Malvasio, Coordinadora de Turismo de la Intendencia de Salto comentó: “Fue un trabajo intenso de muchos meses pero en la jornada de este miércoles no confirmaron que vamos a ser en mayo del 2022 la sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso. Nos postulamos al igual que otros países y fuimos seleccionados junto con Paysandú porque nos postulamos como Destino Termas. El trabajo que se hizo fue intenso de reconocimiento de circuitos, de reconocimiento de salas para la realización de las conferencias, la capacidad hotelera y gastronómica también, fue considerado como muy positivo todo este conjunto de cualidades que tiene Salto. La presencia de Termas como complemento de actividades del congreso. Se destacó desde las autoridades del Congreso la articulación público privado”.
TURISMO RELIGIOSO
El turismo religioso es una actividad especial relacionada con la prestación de servicios y la satisfacción de las necesidades de los turistas que viajan a centros religiosos sagrados o no fuera de su entorno habitual. Es una modalidad de turismo que no tiene que ver únicamente con la religión, sino también con el arte, la cultura, acontecimientos históricos. Además, la orientación dada del descanso atrae no sólo a los creyentes, sino también a aquellos que desean conocer más de cerca la arquitectura de los templos, iglesias, construcciones religiosas diversas, para conocer su decoración interior y su ambiente específico.
Malvasio destacó: “Se trabajó muchísimo en torno al turismo religioso, más allá del desarrollo del Congreso de Turismo Religioso, se realizó un relevamiento y estudios, por lo que hay hoy una oferta que presentar. Además también estamos ponderando a Salto como destino de congresos. Todo este proceso deja un aprendizaje sobre las capacidades del departamento, y como Salto se puede parar a futuro para la realización de congresos, estamos capacitados para hacerlo