sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Incorporan al FNR tratamiento para evitar hemorragias en pacientes con hemofilia “A”

El Ministerio de Salud Pública anunció que se incorpora al Fondo Nacional de Recursos (FNR) un costoso tratamiento que mejorará la calidad de vida de pacientes (en particular de niños) con hemofilia tipo A. El medicamento que se incorpora al FNR es el Emicizumab, que es un “anticuerpo monoclonal que imita la función del factor 8”, explicaron autoridades de la en conferencia de prensa realizada en Torre Ejecutiva (Casa de Gobierno).
TRATAMIENTO ÚTIL
El tratamiento es útil para prevenir hemorragias en pacientes con hemofilia, precisó, en referencia a una enfermedad que provoca lesiones, hematomas y sangrados, en particular en niños, cuando se golpean con algo o caen al suelo. Se trata de actuar antes de que tenga consecuencias para su vida de adultos. La indicación estaría en hemofilias de tipo A con inhibidores de Factor 8, tanto para menores y/o adultos. Y en los menores de 18 años con hemofilias graves, con o sin inhibidores. El objetivo es dar una mejor calidad de vida y un mejor futuro, porque las hemartrosis no tienen vuelta atrás, en relación a las lesiones que puede sufrir los pacientes con hemofilia. La cartera precisó que esta enfermedad la padecen 24 cada 100.000 niños. En Uruguay hay cerca de 80 niños y adolescentes con hemofilia tipo A, que si el especialista lo receta podrán acceder a este tratamiento a través del FNR.
HEMOFILIA A
Es un trastorno hemorrágico hereditario causado por una falta del factor de coagulación sanguínea VIII. Sin suficiente cantidad de este factor, la sangre no se puede coagular apropiadamente para detener el sangrado. Cuando sangra, se lleva a cabo una serie de reacciones en el cuerpo para ayudar a formar los coágulos de sangre. El proceso se llama cascada de la coagulación e involucra a unas proteínas especiales llamadas factores de coagulación o coagulantes y puede tener un mayor riesgo de sangrar en exceso si uno o más de estos factores faltan o no funcionan como deberían.