lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Docentes maragatos sumariados realizan campaña de difusión por el interior del país y junta de firmas

Por Karina De Mattos.
En la jornada de ayer visitaron el departamento una delegación de profesores del departamento de San José, que atraviesan una situación de sumario en la ANEP, y manifiestan persecución. Al encontrarse en estado de sumario denunciados por proselitismo, no pudieron dialogar con este medio, sin embargo, sí lo hizo una vocera y colega, que fue la Profesora de inglés Sofía Belotti, dicta clases en Playa Pascual en el Departamento de San José e integrante de la filial de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES).
RECORRIDA
“Estamos realizando una recorrida a nivel nacional, con modalidad de reunión con filiales de los departamentos, apoyado por el ejecutivo. La idea es salir de San José donde el tema está más claro, a buscar apoyo fuera. A explicar lo que pasa para que la gente se entere, porque no se sabe profundamente como es el caso y la gravedad de la situación. En el departamento de San José tenemos 14 compañeros que están sumariados por una situación que se dio en el año 2019 en el marco de la Reforma Vivir Sin Miedo. Esos compañeros se sacaron una foto dentro del liceo y fuera, en un horario donde no había estudiantes, como una actividad gremial. Las fotos iban destinadas a la página de FENAPES, no era destinada a público en general ni a los alumnos, ni a la prensa. Se hizo una denuncia anónima, se investigó y esa causa quedó archivada. En el 2020 la misma se desarchiva, extrañamente.
ANIMOSIDAD
“Claramente con animosidad y se inicia un proceso de sumario, los compañeros quedan 6 meses apartados de su cargo y cobrando el 50% de su sueldo. Cuando se aparta del cargo en un proceso de sumario es porque hay riesgo de que se alteren pruebas, y en este caso no había manera de alterarlo, porque 0eran fotos. Y el mes pasado desde jurídica se solicitó la destitución de tres de los compañeros. Es gravísimo y no tiene precedentes una cosa así en la historia del país. Es una medida excesiva. Podemos discutir los artículos 57 y 58 de la Constitución. De igual forma es excesiva la sanción, hay casos de robo, de abusos y no llegan a la destitución. Y por una foto sí. Por eso nos preocupa y queremos que se sepa esta situación”.
ENSAÑAMIENTO
“Yo no puedo hablar en nombre de la otra parte. Mi percepción es que claramente es una persecución sindical. Queremos que se sepa que la destitución para nuestros compañeros es que ellos pierden su título, no pueden ejercer la actividad nunca más ni en el ámbito privado ni en el público, no pueden homologar sus títulos si se quieren ir afuera, y pierden los aportes jubilatorios y tenemos compañeros próximos a jubilarse. Estamos hablando de una vida de trabajo y aportes y no van a poder jubilarse, y tenemos compañeros que recién comienzan su carrera y no van a poder ejercer. No se están tomando atenuantes, ellos no tienen sumarios previos, no tienen manchas en sus legajos, sus informes se pueden solicitar, son públicos, son sumamente amplios y son súper queridos por la gente del pueblo”. Los docentes se encuentran realizando una juntada de firmas, cualquier ciudadano mayor de 18 años puede firmar con los distintos actores cercanos a la FENAPES.