Luego de que el Tribunal de Apelaciones de la AUF decidiera otorgarle a Nacional los puntos reclamados ante Cerro Largo de la primera fecha, el presidente de los arachanes, Ernesto Dehl, anunció que acudirán al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).
«No vamos por un punto, vamos por el respeto, por la dignidad. Entendemos que nos asiste la razón, contamos con el aval de entre ocho y diez clubes para ir, quieren colaborar. Entienden que se violentó el orden jurídico, que no puede funcionar así el fútbol, que no le hace bien, aseguró Dehl.
No se especificó cuáles son esos clubes, más que Peñarol y Boston River, que confirmaron apoyo.
Con respecto a las pruebas dijo que «no hay elementos para comprobar que Danielo Núñez se comunicó con los jugadores».
Si se presenta el reclamo, no habrá un fallo definitivo hasta marzo próximo como mínimo. El TAS es la máxima instancia de la justicia deportiva a nivel mundial y funciona de forma independiente a cualquier organización. Con sede en Laussane (Suiza), está compuesto por 389 árbitros, de los cuáles 90 están especializados en fútbol.
QUIEREN DERROCAR EL EJECUTIVO
Eduardo Ache, uno de los neutrales de la AUF e integrante de la directiva de Nacional, aseguró que todo lo que está pasando «es una estrategia en marcha de hace rato para voltear al Comité Ejecutivo».
«¿Quién no sabe que acá hay una estrategia hace rato para voltear al Ejecutivo? Todo esto esta armado. Hicieron lo imposible para atrasar el fallo y después se apuraron para que saliera. Solo un ciego no ve que hay un operativo armado desde hace rato, desde que perdieron las elecciones el único objetivo que tienen es sacar al Ejecutivo por el tema de los derechos de televisión», dijo el dirigente.
ALONSO: «SON INDEPENDIENTES»
El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, se defendió de las acusaciones: «Los tribunales son independientes, no tienen nada que ver con el Ejecutivo ni con la Asamblea de Clubes, que, en definitiva, son quienes los votan en sus integrantes. La pregunta es ¿por qué seguimos teniendo en el reglamento disposiciones que afectan o pueden afectar los campeonatos, quitando puntos por este tipo de cosas?»
Y finalizó: «el Ejecutivo no definió la conformación de este tribunal, lo votaron unánimemente todos los clubes».
Foto: Los dos irían juntos al TAS con apoyo de otros seis clubes.