Viernes 21 de enero, 2022
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ANEP: escolares de tercer y sexto año no mejoraron en lectura, matemática y escritura

Las autoridades de la educación (ANEP) presentaron el Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE 2019, que compara con los resultados del mismo estudio realizado en 2013. La principal conclusión del estudio comparativo 2019 vs. 2013, es que “escolares de tercer y sexto año de Primaria no mejoraron sus desempeños en las áreas de Lectura, Matemática y Escritura”, dice el informe publicado en la web de la ANEP.
TERCER AÑO – LECTURA
“En Lectura, en tercer año, los escolares obtuvieron 723 puntos, resultado que es superior al promedio regional del ERCE 2019. Uruguay presenta una menor proporción de alumnos en el Nivel I de bajo desempeño que el promedio regional y mayor en el Nivel IV de mejor desempeño”, dice el informe..
SEXTO AÑO – LECTURA
“En sexto grado, el resultado es superior al promedio regional del ERCE 2019. Además, Uruguay presenta una menor proporción de estudiantes en el Nivel I de bajo desempeño que el promedio regional y mayor cantidad de estudiantes en el Nivel IV. Respecto del estudio previo, el ERCE 2013 no sufrió variaciones considerables en los niveles de desempeño”.
TERCER AÑO – MATEMÁTICAS
“En tanto, en Matemática, en tercer grado, los estudiantes obtuvieron un resultado superior al promedio regional del ERCE 2019. Sin embargo, esta es la única prueba que muestra un descenso estadísticamente significativo entre ambos ciclos de evaluación. Uruguay presenta una menor proporción de alumnos en el Nivel I de bajo desempeño que el promedio regional. Aunque, respecto del ciclo ERCE, aumentó el porcentaje de niños y niñas en el Nivel I”, detalla el informe de la UNESCO.
SEXTO AÑO – MATEMÁTICAS
“En Matemática de sexto grado se alcanzaron 759 puntos, resultado que es superior al promedio regional del ERCE 2019. Además, Uruguay evidencia una menor proporción de niños y niñas en el Nivel I de bajo desempeño que el promedio regional y mayor en el Nivel IV. Respecto del ERCE 2013 no tuvo grandes variaciones en la distribución en los niveles de desempeño”, indica el estudio.