martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Especialista en VIH/SIDA afirma que tras la vuelta a la normalidad existen más registros de casos positivos

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por esta razón CAMBIO consultó al Dr. César Suarez, especialista en el tema de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), quién hizo una puesta a punto de la situación departamental referente a la enfermedad.
-¿Cuál es la situación a nivel departamental?
-Yo tengo información parcial porque hace un par de años no trabajo a nivel de salud pública. Solo manejo los datos a nivel de la mutualista, los datos que tengo de la situación en el período de la pandemia tuvimos menos registros de casos pero de acuerdo al trabajo que se hicieron, hubo una disminución del 30 por ciento de los estudios realizados. Ahora que más o menos se normalizaron las consultas, y el acceso a los exámenes de laboratorio, hemos retomado el mismo ritmo que traíamos antes. No tengo cifras respecto a cuánto es el número, pero sí que hay un aumento de nuevos casos una vez que se pudo restablecer la normalidad en cuanto al acceso a los exámenes de laboratorio.
-¿Cuál es la vía de mayor contagio?
-La vía de contagio sigue siendo la misma, por lo menos nuestro medio. Que no es un aumento que se puede catalogar de real, simplemente es un aumento de la detención de casos. La vía común y tradicionalmente es la vida sexual que forma parte de más del largamente 90% de los casos.
-¿Hay gente que tiene la enfermedad y no lo sabe?
-Hay muchos casos de personas que no saben fundamentalmente por qué es una enfermedad que tarda bastante en dar síntomas y en la medida que no se hagan los estudios en forma sistemática cómo se hacen estudios para otras enfermedades como para la diabetes, para detectar detectar la presencia de colesterol o algo por el estilo; hace que cada diagnóstico se haga de forma bastante tardía. Sí por ejemplo en este momento existe la posibilidad de hacer un estudio a toda la población del departamento y vamos a tener un aumento en sí de la epidemia a la posibilidad de detectar aquellos casos que no están diagnosticados.
-¿El test puede ser incluido obligatoriamente en el carnet de salud?
-Esas cosas cada vez se hablan más con respecto a las posibilidades. Antes había muchos detractores de esta posibilidad por qué se trataba de un diagnóstico muy marcador porque generaba a nivel social situaciones de rechazo. Pero esas son informaciones que se pueden manejar en absoluta confidencialidad y eso nos permitiría tener una información mucho más cercana a la realidad.
-¿Qué síntomas comienza a manifestar el individuo?
-Hay manifestaciones de síntomas. Pero es una enfermedad que demora en manifestarse. Son síntomas el diagnóstico de enfermedades infecciosas, síntomas de trastorno en la inmunidad, personas que comienzan a tener enfermedades infecciosas, oportunistas, pérdida de peso, estos malestares en términos generales son síntomas nada específicos de personas que suelen sentirse realmente enfermos y los motiva hacer la consulta médica. Y sobre todo porque son personas jóvenes que no tendrían por qué tener ese tipo de síntomas. La persona mantiene la infección durante mucho tiempo y genera un deterioro progresivo de la salud que muchas veces en partes que no es reversible y tampoco se puede hacer un tratamiento para corregir la situación.
Foto: Ayer se realizaron test de detección del VIH en varias zonas de la ciudad.