jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Los héroes anónimos de la pandemia

“Estamos frente al final de otro año, tiempo de balances. Los trabajadores de la salud realizamos el nuestro. A casi 2 años de la aparición de la pandemia covid-19 donde el mundo paralizó todas sus actividades deportivas, económicas, culturales, etc, solamente un sector de la sociedad continuó con sus actividades demostrando ser indispensables para la humanidad. Es así que por este medio queremos realizar un reconocimiento a todos los compañeros de la salud que trabajaron, durante la pandemia pero también su labor día a día.
Funcionarios que se pusieron al hombro la noble tarea de curar, en otros casos de aliviar y consolar y al extremo de solo poder acompañar con dignidad, ayudar a los moribundos a despedirse mediante una llamada, a apoyar a los familiares que no pudieron despedirse de sus seres queridos y al final de la jornada sentarse en un rincón y llorar invadidos por la frustración y el temor, muchas veces sin beber un vaso de agua en horas porque no se podía parar, y otras porque se la otorgamos a los enfermos que estaban aislados sin que sus familiares pudieran hacerles llegar lo indispensable.
Fue un tiempo de aprendizaje y de desafíos continuos. Sentimos miedo al salir de la institución y dudar de volver a sus hogares con el temor de contagiar a sus seres queridos.
Incertidumbre frente a lo desconocido y cambiante día a día de protocolos y cuidados. Incomprensión por haber sido juzgado por asistir o preocuparse por un compañero o un usuario. Desolación por la casi nula empatía de los prestadores de servicios. Descreimiento por no ser escuchado desde sus lugares de trabajo. Stress y desgaste psicológico que hasta el día de hoy es notorio. Tristeza al perder a compañeros, 28 en total trabajadores con nombre y apellidos, con familias y amigos. En Salto nuestro compañero/amigo Víctor Banderas.
Nos aplaudieron, nos criticaron, nos juzgaron, pero sí se salió parcialmente de esta pandemia fue por los que estuvieron en primera línea.
Nuestro hospital fue de referencia regional para covid -19 y estuvimos a la talla. Agradecemos los aplausos y toda obra de reconocimiento, pero eso no es suficiente, por eso luchamos por la declaración de insalubridad por cargos genuinos, por aumentos dignos por jornadas de 4 y 2 días de descanso, por una pensión especial para las familias de los 28 trabajadores de la salud que dejaron su vida en esta pandemia. Pandemia que aún no terminó, vemos como hoy resurge con una nueva cepa, y aquí estaremos para seguir con nuestra noble tarea. Los héroes anónimos seguimos esperando el reconocimiento del Estado.
Comisión Interna de la FFSP
del Hospital Regional de Salto.