sábado 24 de septiembre, 2022
  • 8 am

«Fue un año muy positivo tanto deportiva como económicamente y en la presencia de público”

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Arreseigor mantuvo un diálogo con CAMBIO en donde destacó lo que ha sido el año 2021 tanto en lo deportivo como en lo económico, proyectando el año 2022 para el fútbol salteño donde entre otras cosas se prevén mejoras en el estadio Ernesto Dickinson.
“Fue un año muy bueno para la Liga Salteña de Fútbol. A partir de setiembre cuando empezamos a jugar, agarramos la Liga con una serie de problemas y logramos encauzarla. Gracias a CTM cuando se iba a jugar sin público se pusieron a disposición de nosotros para solventar los costos. Nos encontramos jugando con público y eso llevó a que los clubes se puedan re-organizar y jugar con superávit, tanto los clubes como la Liga. Tenemos números finales pero la idea es que lo tengan los clubes primero en el balance. Tuvimos un apoyo importante de CTM y jugamos con público, eso llevo a que se pueda encauzar la parte económica, con el tema sponsors, la publicidad del estadio y otros ingresos, que llevó a que tengamos un año muy positivo».
«Tuvimos un año como nunca, en el que se llegó en promedio a unas 2.700 o 2.800 entradas por fin de semana en la Divisional “A”, además de unas 1.000 entradas en promedio en la Divisional “B”, más las entradas que se están vendiendo en la “C” y sumado a las personas que van al fútbol y no pagan entradas tuvimos más o menos unas 5.500 personas por fin de semana en los estadios”, dijo en primera instancia.
DIVISIONAL “B” EN MARZO Y DIVISIONAL “A” EL 7 DE AGOSTO
En referencia a los inicios de campeonatos en este año, el presidente de la Liga remarcó que la Divisional “A” comenzará el 7 de agosto y la idea es que la “B” comience su campeonato en marzo.
“La Divisional “A” estaría comenzando el 7 de agosto. El formato de campeonato posiblemente sea similar al de la “B” del año pasado pero con definición como en la “A”, es decir con play offs y liguilla. Eso se decidirá en el correr del año. En cuanto a la “C” estuvimos reunidos con los equipos que van a jugar la liguilla y por lo menos dos partidos por fecha jugarían en el Dickinson”.
SELECCIONES Y REFORMAS EN EL ESTADIO DICKINSON
Arreseigor se refirió además a la ausencia de Salto en la próxima Copa Nacional de Selecciones, debido a las reformas que se realizarán en el estadio Ernesto Dickinson.
“Sabemos que hay otras selecciones que no van a jugar la Copa Nacional de Selecciones. Nosotros en realidad tomamos la decisión de no jugar para ponernos a trabajar en las mejoras en el estadio Dickinson. Es un año que sacrificamos el no jugar a nivel de selecciones pero se van a ver sus frutos en el futuro. La idea es mejorar el piso del estadio, se está evaluando si es sintético o natural. Vamos a realizar también mejoras de infraestructura en el estadio. Tenemos fecha de inicio del campeonato en la Divisional “A”, estamos haciendo un proyecto para ver cuándo empezaría la “B”; la idea es que inicie en marzo y termine a fines de agosto, así tenemos actividad todo el año y el público va a acompañar más a la “B” para que tenga superávit».
«El público que va al fútbol es más o menos siempre el mismo, habiendo buenos espectáculos. Se está tratando de hacer algún período de pases especial, modificar algo en el período de pases, evaluando hacer un draft cuando vayan a jugar las liguillas tanto de la “B” como en la “A”. El grupo de neutrales está tratando de hacer algunos cambios para que sean más atractivos los campeonatos. Puede haber algunos casos que jugadores que puedan jugar en las dos divisionales y hacer más atractiva la competencia. Hay que tener en cuenta que estuvimos un año y medio sin fútbol. Estamos re-organizando la parte de fechas, vamos a probar este año. Los equipos que van a jugar la Copa de OFI van a poder estar solamente abocados a eso y van a poder tener una mejor participación y el público va a poder acompañar a esos equipos que van a jugar desde mayo a agosto”.
MANTENER Y MEJORAR EN EL 2022
En referencia los objetivos para este año, el dirigente manifestó que la idea es mejorar lo hecho durante 2021. “La idea es mantener y mejorar lo que ha sido el 2021. También tener en cuenta que el público acompañó mucho en el Dickinson, pero no con esto estamos diciendo que los clubes vayan a perder sus localías. Lo que queremos es que la comisión de field cuando trabaje se lo haga también cuando se vaya a habilitar las canchas en el tema del piso, no puede ser que algunos pisos estén muy buenos y otros en mal estado. Queremos que la comisión de field trabaje también en el tema de los pisos, si hay un piso lleno de matas que mejoren también eso, emparejar para arriba”.
ÁRBITROS Y SEGURIDAD
Finalmente Arreseigor destacó el trabajo a nivel de seguridad en los estadios y la actuación de los árbitros, remarcando que se iniciará la Escuela de Árbitros en febrero o marzo. “Se trabajó muy bien con la Policía, tuvimos una seguridad muy buena. Si la gente acompañó a los estadios fue también por eso, se trabajó en el tema seguridad en conjunto con la Policía y es algo a destacar, si hubiésemos tenido incidentes la situación sería diferente. También en el tema arbitral no hubo grandes problemas, dentro de las limitaciones que tuvimos en cantidad de jueces el Colegio de Árbitros hizo un buen trabajo. Este año tenemos la idea de arrancar en febrero o marzo con la Escuela, donde también van a trabajar los árbitros que ya están; uno de los objetivos es mejorar esa parte. Agradecer el apoyo a la gente, tanto el público, periodistas, jueces, esto se hizo entre todos no solo la Liga Salteña de Fútbol”.

Reformas con arquitectos, la televisación y en breve el dinero en las cuentas

El presidente informó del trabajo con arquitectos para las reformas en el Dickinson y del dinero que ingresará a los clubes en los próximos días.
“Se está analizando, algunas reformas, que pueden comenzar en enero y otras en febrero. Hay que tener en cuenta que si se cambia a césped sintético lo tenemos que importar. Estamos trabajando en la programación de las obras que se van a realizar, el arquitecto García Da Rosa nos va a estar dando una mano junto a otros arquitectos, con el arquitecto Juan Rebollo se estarán reuniendo en la brevedad. Lo que queremos hacer es un proyecto que se sepa lo que va a ser, para ir por etapas y no ir “remendando”. Hay un arquitecto que estuvo trabajando en el estadio Campeón del Siglo, que nos estaría dando una mano también en eso”, añadió respecto a las mejoras en el máximo escenario de fútbol en Salto».
Respecto a la televisación de los encuentros también resaltó el apoyo a los clubes: “Fue un año redondo también en el tema de la televisión, ya los primeros días de enero los clubes van a tener el dinero depositado en sus cuentas. Fue un año muy positivo tanto deportiva como económicamente y en la presencia de público”.