viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

MSP pide no llevar niños a la emergencia ante síntomas compatibles con el covid-19

El Ministerio de Salud Pública emitió en las últimas horas un comunicado en el que pide a los padres o cuidadores que eviten lo más posible llevar a las puertas de emergencia de los sanatorios y hospitales a niños con síntomas compatibles con el covid-19, salvo que sea estrictamente necesario.
CONSULTA TELEFÓNICA
“Ante un niño/a con síntomas como fiebre, infección respiratoria, dolor de garganta, malestar general o cualquier otro que pueda ser compatible con covid-19, realice la consulta con su prestador telefónicamente o emergencia móvil, si cuenta con ella”, dice el comunicado del MSP. “Excepto que sea necesario, no lo lleve a puerta de emergencia y, si lo hace, tome todas las medidas de protección pensando que pueda tratarse de covid-19”, agrega el MSP. Debido a la nueva ola de covid-19 en Uruguay, con aumento exponencial de casos positivos y una muy alta demanda de testeos, comienzan a verse atrasos en la atención primaria de la salud en policlínicos, sanatorios y hospitales por el incremento de las consultas.
EMERGENCIAS MÓVILES
Las emergencias móviles también emitieron un comunicado a la población, en respuesta a las altas cantidades de casos confirmados de covid-19. Esta situación ha impactado en los servicios los cuales se han visto sometidos a «un aumento exponencial» de la demanda. Esta situación conlleva demoras, sobre todo en los llamados de menor gravedad así como también el servicio de atención telefónica. Se está priorizando la atención de los casos de emergencia y urgencia. Las empresas de emergencias móviles solicitan a sus afiliados la comprensión en la demora de aquellas situaciones que no revisten gravedad.
NO HAY SATURACIÓN EN SALTO
En diálogo con la directora adjunta del Hospital Regional de Salto, la psicóloga Lucía Minutti hizo referencia a la situación local: “Las consultas pediátricas en el Hospital se realizan normalmente en emergencia. Sobre la atención en salas de emergencias en el Hospital de Salto puntualizó: “No tenemos saturación. Tenemos un desarrollo normal, el aumento de casos a nivel departamental no han aumentado las consultas de emergencias por covid-19. Gracias a la vacuna. No hay aumento de consultas en emergencias y no tenemos internados por covid-19”. “Si una persona va a ser ingresada se realiza el test rápido de covid-19, pero la mayor cantidad de los casos ingresan por otros motivos y en algunos de ellos les dá positivo el test. Pero por el momento no hemos tenido ingresos como cuadros agravados de covid-19. A veces hay aumento de gente que quiere hacerse el test, pero es la Red de Atención Primaria la que se está encargando de los hisopados y realizando la línea de seguimiento por contactos. Lo que advierte el Ministerio de Salud Pública es que no debemos exponer a los niños a llevarlo a un lugar en el que haya virus y bacterias. Y si se consulta por sospecha de covid-10 porque tuvo contacto por alguien debe ser de forma telefónica”.
VACUNACIÓN
A partir del 10 de enero se vacunará adultos en AJUPENSAL y retomará su horario matutino el Centro de Agudos de CAM para vacunación de adultos. Desde el día 12 de enero comenzará a funcionar el Vacunatorio Pediátrico dentro del Hospital Regional Salto, en el acceso de calle José Pedro Varela, de acuerdo a la agenda recibida por los usuarios con día, hora y lugar.
Las autoridades agradecen a la población su cooperación en el cumplimiento de las nuevas disposiciones sanitarias vigentes desde el día de ayer, siempre en acuerdo con los referentes covid de sus prestadores de salud.