miércoles 8 de mayo, 2024
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Federico y Agustín Biassini. Hermanos y empresarios de herrería y madera “El objetivo final por el que luchamos día a día es progresar y cumplir las expectativas de los clientes”

Por Melisa Ferradini.
Cuando dos hermanos forman parte de un mismo equipo de trabajo, tienen que estar dispuestos a afrontar retos muy particulares. La complicidad y la sana competencia pueden servir de pasaporte para el crecimiento personal de cada uno. Es el caso que les compartimos en esta nota sobre Federico y Agustín Biassini. Federico comenzó con su emprendimiento personal e hizo partícipe a su hermano Agustín que ahora tiene el propio. Se criaron en la Zona Este junto a sus padres, Wilson Francisco y María Cristina y sus hermanos; Mauricio y Rodrigo. Federico tiene 36 años. Concurrió a la escuela de Pueblo Saucedo, a la 105 y a la 81. La secundaria la curso en el Liceo No.3. Está casado hace 9 años con Leticia Bistolfi y tiene 2 hijos; Sofía de 7 años y Santiago de 3 años. Agustín tiene 28 años. Esta de novio con Manuela Arrieta. Realizó la primaria en la Escuela No. 81 y la secundaria en el Liceo No. 3.
-¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos?
-F. La idea de trabajar juntos en la empresa surgió primeramente trabajando. Comencé yo con la parte de herrería y madera, con La Aripucá hace 6 años y Agustín hace tres que comenzó y se sumó a trabajar conmigo. Actualmente tenemos definidas las tareas yo me estoy dedicando más a la parte de galpones y montajes y de asadores, Agustín está dedicado a la parte más artesanal; muebles en hierro y madera y otras cosas en herrería y madera, la empresa de él se llama Arandú.
-A. Esta idea surgió porque mi hermano Federico ya había iniciado años antes con su herrería que se dedicaba al montaje de galpones y de obras. Por mi parte me gustaba y miraba lo que hacía Federico. Ahí surgió la idea de comenzar a ayudarlo. Luego de a poco fui incursionando en la parte de muebles industriales y artesanías con el fin de obtener mayores ingresos y crear un nombre y estilo propio el cual hoy en día se llama Arandú.
-Hace un tiempo que están en actividad. ¿Cómo es el trabajo en este rubro?
-F. Hace 6 años que tenemos la empresa. Hace 3 años que Agustín está trabajando conmigo. La idea es que en los trabajos grandes los realizamos en equipo. Luego compartimos el mismo taller pero dividimos las tareas. Actualmente tenemos las diferentes empresas y según los trabajos que surjan compartimos y dividimos las tareas. Se trabaja en equipo y tratamos de complementarnos en las tareas.
-A. El rubro de herrería en estos últimos años está en auge ya que el estilo minimalista está de moda. Los muebles que combinan hierro y madera son tendencias. En Arandú nuestro trabajo comienza cuando el cliente se acerca con una idea de lo que quiere y juntos buscamos la combinación de los mejores materiales para llevar a cabo el producto final. Haciendo las respectivas sugerencias sobre los tipos de madera, hierro y sus colores.
-¿Cómo se organizan las tareas del día?
-F. La organización del taller la realizamos los fines de semana. El sábado de mañana organizamos y planificamos lo de la semana siguiente según las tareas que tengamos y los trabajos que tenemos concretado. Ahí definimos como encarar los trabajos, la compra de materiales y la logística del mismo. Si son trabajos chicos nos dividimos para cada uno la tarea y si son trabajos grandes o en el campo vamos juntos y coordinamos todas las cosas.
– A. Las tareas diarias llevadas adelante demandan una organización detallada para cumplir en tiempo y forma con nuestros clientes. Por lo general se organiza semana a semana según la demanda. Esto puede variar, empezando por los lunes con la compra de materiales para fabricar una cierta cantidad de trabajos ya confirmados. Se concreta el objetivo durante la semana para el viernes entregar dichos trabajos.
-¿Cómo es la relación de trabajo ya que son hermanos?
-F. La relación con Agustín es muy buena. Tenemos los mismos principios al igual que mis otros hermanos. La forma de trabajo en cuanto a la calidad el tiempo y la pasión que le ponemos al trabajo artesanal es la misma. Enfocamos y transitamos la misma idea de trabajo por eso nos llevamos bien. A veces surgen diferencias como en todo, pero tratamos de solucionarlo hablando e intercambiando ideas. Buscamos que es lo mejor para nuestra empresa y que los trabajos salgan lo mejor posible.
-A. Nuestra relación es muy amigable y complementaria. Ya que como dice la pregunta somos hermanos. Desde temprana edad en diferentes oportunidades trabajamos juntos y de esta manera nos fuimos conociendo y puliendo nuestro trabajo. El ritmo de trabajo y la actitud de querer progresar nos llevó a unirnos para lograr lo que hoy somos.
-¿Cómo resuelven las situaciones cuando surgen diferencias laborales?
-F. Siempre que hacemos los trabajos le ponemos la misma dedicación a cada trabajo que tenemos. Nuestros trabajos son personalizados o a medida. Siempre tratamos de cumplir los tiempos del cliente y tratamos de que el requerimiento del cliente sea realidad en lo mejor posible. Hablando y dialogando resolvemos las diferencias en el trabajo. Nuestro objetivo principal es que nuestros clientes se sientan conformes y satisfechos con nuestro trabajo.
A. Las diferencias laborales como en cualquier trabajo siempre existen. Nosotros contamos con la ventaja que tenemos un muy buen dialogo para tratar altibajos en el ámbito laboral. El diálogo para crear una buena fluidez laboral nos fue transmitido desde nuestros abuelos pasando por nuestros padres también. Lo que si tenemos bien claro cuando se presentan diferencias es el objetivo final por el que luchamos día a día para progresar y cumplir las expectativas de los clientes.
-¿Qué estrategias manejan para captar y mantener a los clientes?
-F. Como estrategia de marketing sabemos que nos está faltando algo por realizar. Tratamos de mantenernos a la vanguardia con toda la publicidad que podemos. Manejamos las redes sociales y estamos trabajando con los medios de comunicación masiva. Al realizar los trabajos en tiempo y forma los clientes han sido fundamentales a la hora de recomendar nuestro trabajo. La dedicación y nuestro toque personalizado nos caracterizan y así marcamos la diferencia con el resto. La idea es brindar solución a nuestros clientes y no un problema.
-A. La principal estrategia que manejamos es el buen trato con nuestros clientes y buscar siempre la mayor excelencia de nuestros productos. A la hora de captar clientes utilizamos mucho las redes sociales. Promocionando y publicando aquí el contenido de nuestros productos. También en particulares casos realizamos sorteos mediante las mismas redes para captar clientes. También buscamos siempre un buen servicio post- venta.
-¿Qué les gusta realizar en su día de esparcimiento?
-F. Cuando tenemos tiempo libre que son los fines de semana a veces. Me gusta disfrutar de la familia. Me gusta compartir la pesca en familia. Me encanta la naturaleza y disfrutarla en compañía de mis seres queridos.
-A. En nuestro día libre lo primero que se disfruta es la de la familia, pilar fundamental para que todo esto funcione. En mi caso particular le agradezco siempre a mi novia Manuela por el empuje y las ganas que me transmite desde el día que comencé hasta el día de hoy. Disfrutamos mucho del campo es un sentimiento que nació con nosotros ya que mi abuelo y mi padre son productores rurales. Me gusta mucho la pesca y el asado con los amigos.