miércoles 5 de octubre, 2022
  • 8 am

Ola de calor con temperaturas extremas y… ¿luego llegan las lluvias?

Diferentes meteorólogos privados en la región han anunciado una ola de calor que traerá temperaturas máximas extremas para la región, y también para el país en particular. En tanto que por el momento los pronósticos también marcan precipitaciones para la semana siguiente.
De manera oficial, el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) emitió un alerta donde establece que a partir del martes 11 y hasta el viernes 14 de enero se registrará una «Ola de Calor», que afectará el litoral oeste y centro sur del país principalmente.
Meterología también señala que estas condiciones de altas temperaturas estarán acompañadas de escasa nubosidad, baja humedad relativa y muy elevado índice UV; aumentando el riesgo de incendio forestal.
Por suparte la firma Metsul, equipo meteorológico privado de Brasil, anuncia «la madre de las olas de calor» para esta semana.
Para justificar su proyección, indicá en su sitio web que «el modelo meteorológico norteamericano GFS proyecta temperaturas sucesivas de hasta 47ºC en la zona de Porto Alegre y temperaturas máximas cercanas a los 50ºC en Rio Grande do Sul, Argentina y Uruguay a finales de la próxima semana».
Leonardo de Benedectis, integrante del servicio privado Meteored en Argentina, señaló que entre los valores más destacados se puede resumir en temperaturas entre 36 ºC y 40 ºC en sectores del norte patagónico, provincia de Buenos Aires y La Pampa. En tanto que sobre Córdoba, Santa Fe, gran parte de la zona cuyana y Entre Ríos, los valores podrían alcanzar marcas entre 40 ºC y 44 ºC y los valores más extremos se podrían registrar en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta, con valores entre 44 ºC y 48 ºC.
En cuanto al comienzo de la segunda quincena de enero, del 15 al 21 de enero, Leonardo de Benedectis, publicó un mapa con una proyección de lluvias para dica semana y señala que será «mucho más positiva» aunque «tarde para muchos» agregó. Consultado al respecto, indicó que «es una tendencia» y explicó que en los próximos días «se irá definiendo».