viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Hoy se reúne Comité de Emergencias para decidir la realización del carnaval salteño

Por Karina De Mattos.
La realización del carnaval desde sus inicios, a pesar de las diferencias de celebración que presenta en el mundo, ha tenido como idiosincrásico el hecho de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En nuestro país se celebra desde tiempos de colonialismo, el tiempo y sus actores lo ha ido transformando desde la tradicional “fiesta bárbara” con asaltos y guerrillas callejeras características del Siglo XIX, hasta la civilizada fiesta de desfiles y tablados barriales consolidada de la actualidad. La organización de este evento popular en nuestro departamento se está realizando con el mayor de los compromisos y responsabilidad ante el aumento de casos de coronavirus. Hoy se reunirá el Centro Coordinador de Emergencias y las instituciones que lo componen para tomar la decisión de su realización.
LUBOLOS
Para este carnaval hay varias propuestas en los diferentes ramos artísticos esperando actuar. En la categoría Lubolos son cinco las agrupaciones: Xango Candombe, Tu Candombe, Tunguele, La Yorugua Candombe y La Kandumba.
COMPARSAS
En la categoría de Comparsas de Samba son cuatro las que aguardan: Imperio del Samba, Mulambe, La Estrella y Tropi Junior.
MURGAS
Y en la categoría Murgas son únicamente tres murgas locales las expectantes: Uno + Uno, Punto y Coma y La Bacacuasa. A las que se le suman cuatro murgas que quieren concursar desde otros departamentos: La Clandestina, La Sinverguenza y La Fulana de Paysandú, y La Celeste de Mercedes. El concurso llevaría el nombre de Víctor «Ojito» Bandera, desaparecido actor de carnaval en el pasado año. La primera ronda sería el jueves 10 y viernes 11 de febrero, segunda ronda miércoles 16 y jueves 17 y la final sería el sábado 26 de febrero con la participación de las mejores cuatro clasificadas.