miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Para referente del patrimonio el Palacio de Oficinas Públicas debe ser restaurado por su “valor histórico”

Por Karina De Mattos.
El ex Correo como se dice coloquialmente o el Palacio de Oficinas Públicas, es también el denominado Palacio Veltroni, ubicado en la intersección de las calles Artigas y Treinta y Tres Orientales. En nuestra edición anterior informábamos sobre su deterioro, existiendo peligro de derrumbe de sus molduras y adornos de la fachada. Este edificio dónde hoy funcionan, la Dirección General Impositiva (DGI), los Juzgados Civiles y de Familia, la Oficina Electoral, Catastro y la Universidad de la República es de gran valor histórico, cultural y patrimonial. Muchos salteños han contraído matrimonio en este recinto donde antiguamente funcionaba el Registro Civil y dónde se solía tomar la clásica fotografía en sus escalinatas. Al ser parte de nuestra historia y cultura, CAMBIO dialogó con un experto en la materia, el estudioso del patrimonio e integrante de la Comisión Honoraria del Patrimonio de Salto por más de 30 años, Alberto Eguiluz, quien hizo referencia al representativo edificio.
UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO
“Es interesante preservar el nombre del Palacio de Oficinas Públicas, porque este fue el cometido por el cual fue creado. Su cometido era el de reunir en un lugar solo, todas las instituciones públicas más relevantes de la época. Ahí entra el Correo Uruguayo, el Registro Civil, entre otras. Comenzó a proyectarse en 1912, por el arquitecto Florentino Giovanni Veltroni quien dirigió su construcción hasta el año 1924. Giovanni Veltroni, fue el arquitecto que diseñó el emblemático edificio, así como el del Monumento a Garibaldi. Fue un arquitecto italiano nacido en Florencia el 21 de noviembre de 1880 y ciudadano uruguayo a partir del año 1932. Luego de realizar varias obras en su país natal, se radicó en Uruguay donde construyó parte del Patrimonio artístico de Montevideo e ingresó en el Ministerio de Obras Públicas, donde llegó a ser jefe de la Dirección de Arquitectura”.
UN DESTACADO CIUDADANO
El historiador dijo que “hace algún tiempo escribí sobre la historia de Veltroni, un sobrino nieto suyo la encontró y describió, me mando material invaluable de él, y manifestó sentirse muy orgulloso”. Y destacó que Veltroni no ha tenido el reconocimiento merecido. “Realizó muchas obras en Salto a través del Ministerio de Obras Públicas, entre ellas este edificio, el Palacio de Oficinas Públicas. Pero también es muy interesante porque él también lideró el proyecto de la Escuela Nº 4, Escuela Dr. Zorrilla De San Martín”.
DESDE EL MTOP
Consultadas autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre si se realizarán tareas de mantenimiento en la fachada del edificio aseguraron que atienden estos asuntos según la demanda y la disponibilidad de recursos. Explicaron que para la División Arquitectura del MTOP, el edificio es de gran valor para Salto y consideran que debe ser atendido como tal ya que el patrimonio cultural ayuda a definir el sentido de identidad de un pueblo, es parte de su historia y es una fuente de cohesión social y orgullo colectivo.