viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

La comisión de Amigos del Patrimonio continúa trabajando por la identidad salteña

Por Karina De Mattos.
La Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto se ha disuelto. En diálogo con Alberto Eguiluz, quien integró esta institución por más de treinta años comentó: “Existía la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, de la cual era presidente Isidra Solari, e integraban entre otros grandes referentes como Ofelia Piegas, el Dr. Ariel Villar, Teresita Regino, y Paul Bitencourt, que la integraba en representación de la Intendencia de Salto. Por diferencias con la administración de parte de la presidente, al quedar acéfala la comisión honoraria, el resto de los integrantes dimos un paso al costado. Por otro lado teníamos un problema, debido a una comisión paralela que nombra el intendente de turno. Además estaba constituida por personas muy mayores y ante la pandemia del coronavirus tampoco se reunieron más.
CARÁCTER POLÍTICO
La nueva comisión nombrada por la intendencia es de carácter político, porque la nombra el intendente y se va con él, cuando éste deje su cargo. Si bien es potestad del intendente de turno nombrar la comisión honoraria si no lo contempla no es obligatorio crearla, por eso nace la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico que es una especie de organización no gubernamental, una organización de amigos que se nuclea para la defensa del patrimonio artístico, histórico y cultural del departamento de Salto y está conformada por personas que han dedicado mucho tiempo de su vida, apoyando la cultura salteña. Personas como Ofelia Piegas, o el creador de la bandera de Salto, Carlos Etchevers, Luisa Medina, y varios socios más que, al igual que yo, llevamos más de 30 años trabajando en la defensa del patrimonio, por eso formamos la asociación. El cometido nuestro es el estudio, la divulgación y la preservación del patrimonio histórico de Salto. No hemos entrado en nombrar lugares históricos que era la tarea de la comisión honoraria. Desde la Asociación de Amigos del Patrimonio siempre estamos en el trabajo de la divulgación y la investigación de nuestro patrimonio, tratando de preservar la historia para que no quedemos sin nuestra identidad. Estuvimos reunidos hasta el mes de diciembre cuando se hizo la última edición de La Redota. Evento anual que realizamos y que este año fue muy emotivo porque trabajamos sobre la creación del monumento a la Redota que se llama «Eran Miles», el último trabajo que hicimos en conjunto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el artista plástico Diego Santurio, esto fue lo más relevante que hicimos, junto con una exposición fotográfica que estuvo expuesta en Plaza Artigas. Todo esto ha sido un gran trabajo de Ofelia Piegas .
NUEVA COMISIÓN
Por resolución del 7 de setiembre del 2021, a través del expediente N° 2021/19772 por el cual se solicita la designación de nuevos miembros de la Comisión Honoraria Departamental del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural. Los nuevos integrantes son Prof. Soraya Machado, Prof. Ricardo Gabriel Sánchez, Prof. María Isabel Devinzenzi, Prof. Marcelo Suárez, y la Lic. en Antropología Patricia Martínez. Este documento es lo único que comprueba esta designación porque los integrantes de la comisión no han realizado ninguna acción que los identifique como integrantes de esta nueva comisión.