martes 4 de octubre, 2022
  • 8 am

Imputan y envían a la cárcel al detenido por el homicidio del hincha de Peñarol en La Unión

El hombre de 28 años detenido el viernes en Rivera como principal sospechoso de matar al adolescente de 17 años hincha de Peñarol el lunes 10 de enero en La Unión, fue imputado ayer sábado de un delito de homicidio agravado por porte de arma. A pedido de la fiscal de Homicidios Adriana Edelman, se le impuso prisión preventiva por 180 días mientras continúa la investigación y se prepara el juicio. El detenido, ahora imputado, se negó a declarar ante la Justicia en la audiencia de formalización que se realizó ayer sábado de mañana en el juzgado de Ciudad Vieja. Pertenece a un grupo de barrabravas de Nacional, y el homicidio se enmarca en un enfrentamiento con barrabravas de Peñarol, que ya se cobró varias víctimas, esta última inocente.
ASESINADO POR LLEVAR CAMISETA
La fiscal que tomó el caso, Adriana Edelman, explicó cómo sucedió el homicidio del adolescente en La Unión. Dijo que el imputado “estaba en la puerta del Casmu, donde estaba internado un hincha de Nacional amigo de ellos, y cuando se enteran que la situación era crítica, esta persona (el imputado) sale de forma descontrolada y bueno, ocasionalmente el joven Galván iba a hacer un mandado, y estaba con una camiseta de Peñarol, y esa sola circunstancia determinó el homicidio”, dijo la fiscal Edelman. La magistrada aseguró que el imputado “estaba solo” en el momento de dispararle al adolescente de 17 años. “El móvil refiere claramente a una indignación y podría haber sido este muchacho (Galván) como cualquier otro”, precisó Edelman. Consultada acerca de si este homicidio se vincula con el asesinato del barra de Nacional en la Vía Blanca de 8 de Octubre (herido el 6 de enero y fallecido el 10) la fiscal aseguró que sí. “Si, eso se pudo relacionar”, respondió. Edelman agregó que habrá más personas indagadas, en particular para determinar quién ayudó al ahora imputado a huir hasta Rivera. El abogado Pablo Casas, que representa al imputado de homicidio, dijo que «la prueba que tiene Fiscalía hasta el momento es contundente».
EL CASO
Según la investigación que llevó adelante la Policía, con la dirección de la fiscal de homicidios Mirta Morales, el homicidio del adolescente Ignacio Galván, en La Unión, fue en respuesta al ataque a balazos que recibió Washington Simón, un barra de Nacional herido el 6 de enero de madrugada en la Vía Blanca de 8 de Octubre. Simón falleció el lunes 10 de enero, cuando el barra detenido en Rivera (y ahora trasladado a Montevideo) salió en moto por el barrio en busca de algún barra de Peñarol. Se cruzó por casualidad con Galván (que no integra ninguna barrabrava y ni siquiera era de ir al estadio) y le disparó en la cabeza. A Simón lo atacaron barras de Peñarol por ser uno de los 16 barras de Nacional procesados por el homicidio en setiembre de 2016 de Hernán Fiorito, hincha de Peñarol, en la plaza de Santa Lucía. La investigación de la Policía continúa para atrapar a el, o los asesinos de Simón. Por ahora no hubo detenidos.