viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

La «B» se quedó en el molde

Una propuesta novedosa fue la de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol para esta temporada, separando los torneos de la ‘A’ y la ‘B’ en el calendario. De esa manera, abriendo un periodo de pases especial entre ambas competencias, los jugadores de una divisional podían jugar luego en la otra.
Pero desde la ‘B’ se cerró esa puerta. Argumentaron no querer arrancar tan temprano, en marzo, sino en abril. Eso implica que habrá superposición de fútbol entre el inicio de la ‘A’ y el final de la ‘B’, quedando a la vez descartado el periodo de pases especial.
El presidente de la Liga, Luis Arreseigor, fue quien había llevado adelante la iniciativa. «No les sedujo. algunos clubes no estaban de acuerdo, otros sí. Pero quedó sin efecto ya, porque se debió haber llamado a asamblea esta semana que pasó», explicó.
«Queríamos que los campeonatos fueran más lindos, más atractivos, que los clubes en vez de llevar los jugadores en febrero lo hicieran más adelante, que no le sacaran los jugadores a la ‘B’ ahora. A veces los clubes le temen al cambio», agregó, sobre un resultado que es muy común en un medio claramente conservador.
POR OBLIGACIÓN
Durante mucho tiempo se reclamó por la posibilidad de no jugar en invierno para poder utilizar horarios nocturnos, pero los intentos de unos pocos aventurados fueron infructuosos.
Por obligación, a causa de la pandemia, la ‘A’ tuvo que jugar el 2021 desde setiembre y en materia de venta de entradas terminó siendo un éxito. Difícilmente se hubiera cambiado de no haber sido por una razón de fuerza mayor, y gracias a ello este año se volverá a jugar en una época del año que permitirá jugar al fútbol por la noche.
Además, repetir las buenas recaudaciones del año pasado va a ser fundamental en 2022 porque los campeonatos ya no van a estar cubiertos por CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande). La empresa binacional lo adelantó en su momento, aunque sí habrá aportes directos con los clubes en infraestructura, como por ejemplo continuar con la iluminación de los escenarios.