viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

FR y productores rechazan comunicado de SUVEPA y reclaman un cambio en el INBA

El pasado viernes un grupo de productores rurales, cansado de ataques de perros en forma consecutiva, llevó un grupo de ovejas víctimas de estos canes y las expuso frente a la Torre Ejecutiva en Plaza Independencia, en la capital del país.
Posteriormente a este hecho, la Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (SUVEPA) emitió un comunicado condenando el accionar de los productores y afirmando que los mismos “desprecian la vida de un ser vivo” y “atentan contra la población”. Al mismo tiempo solicitó que los responsables fueran investigados por el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y fueran sancionados.
El comunicado de la gremial veterinaria fue rápidamente contestado por un importante número de veterinarios del interior del país, varios de los mismos del departamento de Salto. En su misiva señalan que “al tiempo que nos declaramos en contra de todo sufrimiento animal, tarea para la cual hemos consagrado con devoción nuestras vidas, defendemos el derecho inalienable de los productores a protestar ante esta lastimosa situación y a hacer visible en la capital el drama que les toca vivir, que provoca la matanza y sufrimiento”.
La Federación Rural fue la primer gremial del sector agropecuario en emitir un comunicado, en el cual manifiestan que las expresiones de SUVEPA en su comunicado “deja perplejo a un sector productivo que utiliza, se relaciona e incorpora en forma permanente el conocimientos y los servicios oficiales y particulares de profesionales veterinarios de todo el país en sus actividades y decisiones”.
Al mismo tiempo la gremial solicita al Estado una medida a “corto plazo” que permita salir adelante sin perder las majadas y productores en el camino de las medidas a mediano y largo plazo.