viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

FR y productores rechazan comunicado de SUVEPA

El pasado viernes un grupo de productores rurales, cansado de ataques de perros en forma consecutiva, llevó un grupo de ovejas víctimas de estos canes y las expuso frente a la Torre Ejecutiva en Plaza Independencia, en la capital del país. Este hecho se suma a las diferencias que se han manifestado en más de una oportunidad por los productores con los resultados del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), siendo este el primer conflicto que tendrá el actual gobierno con un sector que hasta el momento se ha mostrado favorable a las políticas que se desarrollan desde el Ejecutivo encabezado por el Dr. Luis Lacalle Pou.
Una vez conocida y difundida la noticia en la capital del país, de la situación con las jaurías de perros y la presencia de estas ovejas en la Plaza Independencia, la Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (SUVEPA) emitió un comunicado condenando el accionar de los productores y afirmando que los mismos «desprecian la vida de un ser vivo» y «atentan contra la población». Al mismo tiempo solicitó que los responsables fueran investigados por el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y fueran sancionados.
En el comunicado la gremial que núclea parte de los médicos veterinarios que ejercen en el país, se muestran «empáticos» y dicen comprender «a los productores y familias que han visto como caninos sueltos hacen estragos en los animales de producción», sin embargo sostienen que la problemática de los ataques de perros en el sector rural «tiene una sola génesis y es la tenencia irresponsable de los animales» y en este sentido la gremial cuestionó además en su cuenta de Twitter, «cuantos productores tienen chipeados e identificados y castrados sus perros» y al mismo tiempo afirmó que «la mayoría de los ataques son de perros de predios linderos o de perros con tutores irresponsables».
Los médicos veterinarios, especialistas en pequeños animales, solicitó al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) que «investigue a los involucrados en este cruel espectáculo, asigne responsabilidades sobre los hechos y aplique sanciones previstas en la Ley 18.471, leyes modificativas y decretos reglamentarios vigentes».
A esto también se han sumado las ONG’s protectoras de animales que han manifestado este lunes, la decisión de presentar denuncia contra los productores. Hecho que fue confirmado por Gastón Cossia en su cuenta de Twitter.
Médicos veterinarios
Tal cual estaba previsto, existe un importante número de médicos veterinarios que atienden mayormente al sector productivo, por lo que también emitieron un comunicado donde manifiestan «nuestra solidaridad e incondicional apoyo a los productores cuyos predios son atacados porjaurías de perros».
En su misiva señalan que «al tiempo que nos declaramos en contra de todo sufrimiento animal, tarea para la cual hemos consagrado con devoción nuestras vidas, defendemos el derecho inalienable de los productores a protestar ante esta lastimosa situación y a hacer visible en la capital el drama que les toca vivir, que provoca la matanza y sufrimiento».
Los profesionales remarcan que esta situación es diaria y que «limitan la actividad productiva» principalmente en el caso del rubro ovino. Si bien reconocen que esto es una situación que se visualiza desde los «albores» de la patria, «las jaurías incontroladas que ponían en riesgo la vida, no solamente del animal sino humana, llevó a que debieran ser controladas por fuerzas del orden del Estado», por lo que sostienen que «la ausencia del Estado la causa primaria el actual desorden, a pesar de la creación de nuevas instituciones, cuyos objetivos desbordan de buenas intenciones y soluciones utópicas».
Si bien reconocen que la Ley permite que el productor pueda eliminar a los perros que atacan a animales de producción o domésticos en sus predios, indican que las autoridades «no detallan cómo debe llevarse a cabo esa acción» y que los productores que intentan llevar adelante acciones para detener los ataques, terminan teniendo resultados infructuasos y frustados».
Los veterinarios señalaron además que «sin perjuicio del desarrollo de políticas efectivas a largo plazo, que surjan del consenso ciudadano, en una sociedad que tiene, como signo de su evolución, la obligación de encontrar soluciones efectivas a este flagelo en el corto plazo».
Federación Rural
La Federación Rural fue la primer gremial del sector agropecuario en emitir un comunicado, en el cual manifiestan que las expresiones de SUVEPA en su comunicado «deja perplejo a un sector productivo que utiliza, se relaciona e incorpora en forma permanente el conocimientos y los servicios oficiales y particulares de profesionales veterinarios de todo el país en sus actividades y decisiones».
La gremial reconoce en su comunicado que «hay planes a mediano y largo plazo con los cuales todos coincidimos», sin embargo remarca que «no hay respuesta para el corto plazo, y esto lleva a la desazón y reacción de productores que ven como sus animales son muertos por ataques salvajes de otros animales descontrolados y sobre los cuales no hay responsables».
En su comunicado la Federación Rural se deslinda del accionar de los productores en su forma de reclamo, «la actitud y acción individual de los productores es de su responsabilidad y como Institución no somos quien para juzgarla», sin embargo respalda a los mismos y cuestiona una posible sanción, «no compartimos que quienes intentan denunciar una realidad terminen siendo los acusados».
La gremial encabezada por la Sra. Mónica Silva, insiste en su preocupación por «cómo se visualiza desde SUVEPA, a los productores agropecuarios del país» e indica que «intentar mediante declaraciones, acciones y agravios a todo el sector productivo agropecuario del país, que esta realidad y sus consecuencias se mantengan bajo la alfombra no aporta para lograr la solución necesaria».
Productores
Desde el grupo de productores que se manifestaron existe una gran indignación con las manifestaciones del gerente del instituto Gastón Cossia. «Nosotros fuimos a mostrar lo que pasa. ¿Ahora resulta que los culpables somos nosotros, cuando hace años que venimos reclamando?» dijo Pedro Scremini, en diálogo con CAMBIO en la edición de este domingo.
«Si le interesaban los animales hubiera aparecido y no apareció» sostuvo el productor y médico veterinario. Scremini explicó a CAMBIO que las ovejas que se trasladaron hasta la Plaza Independencia, había sido atendidas previamente en el predio por médico veterinario, como es normal cuando ocurre este tipo de situaciones, aunque «lamentablemente aún atendiéndolas una vez que fueron encontradas, difícilmente una oveja mordida por un perro logre salvarse».
En la jornada de ayer se manifestaban varias situaciones que se han venido registrando en distintas zonas del país, a través de las redes sociales y grupos de Whatsapp. Al tiempo que también se comienza a organizar un movimiento de productores que, según manifiestan, respaldaran a los productores que realizaron el reclamo en la capital, caso se formalicen las denuncias anunciadas por Cossia.