sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Referéndum: 41% votaría por mantener artículos de la LUC y 31% por derogarlos

El 41% de los uruguayos afirmó que votaría por “mantener” los 135 artículos de la LUC que se propone derogar en el referéndum,
y 31% por “derogarlos”. Además, un 1% afirma que votará “en blanco”, 1% “anulado”, y 26% está indeciso, según la última
encuesta de Equipos Consultores de intención de voto hacia la consulta popular del próximo 27 de marzo.

Intención de voto en referéndum LUC
Los resultados han oscilado significativamente en los últimos meses. En algunos (como octubre o diciembre), la intención de voto muestra prácticamente un empate entre ambas opciones. En otros (como noviembre o enero), se aprecia una diferencia a favor del “No”. Esta volatilidad en las preferencias es un reflejo de que la estructura de opinión de fondo no es sólida.
Esto no llama la atención en un contexto en el que una parte importante de la población reconoce no estar plenamente informada sobre el tema, como ha analizado Equipos Consultores en publicaciones previas.

Serie de intención de voto en referéndum LUC
Adicionalmente, cuando se pregunta a los votantes del “Sí” y del “No” si su preferencia es firme o si podría llegar a cambiarla, 9% reconoció que su decisión podría modificarse. Por tanto, el verdadero electorado en disputa alcanza al 35% de la población (26% indeciso “puro”, y 9% orientado hacia alguna de las opciones, pero con posibilidad de cambio).

Intención de voto según nivel de decisión
En resumen, al terminar enero el “No” tiene una ventaja sobre el “Sí” pero, en un escenario de alta indecisión y alta volatilidad de las preferencias, el escenario está aún abierto. Esto se se debe a que las campañas electorales recién están comenzando a cobrar intensidad y es esperable que, a medida que las mismas avancen, se acelere el proceso de decisión de los electores que aún no han tomado partido por una opción u otra.

Serie de intención de voto según nivel de decisión
23% AFIRMA QUE EL REFERÉNDUM
“NO TIENE DEMASIADA IMPORTANCIA”
Cuando los estudios anteriores de Equipos mostraban que una parte importante de la población no tenía un conocimiento sobre los artículos impugnados de la LUC, y en muchos casos ni siquiera sobre la realización del Referéndum, una pregunta quedaba en el aire: ¿las campañas están haciendo mal su trabajo? ¿Los políticos y otros actores sociales no están llegando adecuadamente a la población? ¿O será, en cambio, que a la población no le interesa demasiado el tema? Equipos indagó específicamente este último punto y encontró que la amplia mayoría de la población (71%) cree que el Referéndum es “de gran importancia para el país y su futuro”. Pero, paralelamente, hay un 23% de los uruguayos que opina que “es un tema secundario que no tiene demasiada importancia”. Más allá de la opinión mayoritaria, el estudio parece confirmar la existencia de un núcleo importante de la población (alrededor de uno de cada cuatro) que considera que la instancia es poco relevante para el país y su futuro.

Importancia del referéndum LUC
Desde un punto de vista instrumental, este segmento representa desafíos para la elaboración de campañas políticas y estrategias de comunicación. Desde el punto de vista del análisis de opinión pública, la existencia de este núcleo refuerza la idea de un escenario abierto, volátil e incierto, y permite abrir la hipótesis de que pueda permanecer así hasta incluso hasta el mismo 27 de marzo, día en el que se llevará a cabo el referendum.