miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Gobierno ofrece hacerse cargo de los aportes patronales para continuar Jornales Solidarios

El Poder Ejecutivo sugirió al Congreso de Intendentes sobre el programa Oportunidad Laboral, conocido como “jornales solidarios”, a raíz del planteo del intendente Andrés Lima de continuar con el programa. El gobierno nacional está dispuesto a hacer un esfuerzo con respecto a los aportes patronales de estos jornales y que las distintas intendencias, -si entienden necesario continuar con este plan-, se hagan cargo del tema salarial. Días atrás el intendente de Salto, Andrés Lima, había adelantado en diálogo con La Diaria, que la semana que viene, en el Congreso de Intendentes, los gobernantes del Frente Amplio iban a solicitar formalmente que el Poder Ejecutivo mantenga el programa durante 2022 en las mismas condiciones que hasta ahora.
PLANTEO INFORMAL
Los jornales solidarios fue una iniciativa de un grupo de intendentes, trasladada al Congreso Nacional, era por un número acotado de meses y luego se extendió. Este ofrecimiento del Poder Ejecutivo aún está en el ámbito de lo informal. Con respecto a otras medidas que ayuden en el ámbito laboral, hubo a nivel de gobierno una reunión para hacer frente a la situación del sector turístico, que tuvo un buen arranque de temporada, pero que con el aumento de casos de coronavirus por la variante ómicron, bajó su actividad. Se está buscando paliar algunos sectores que todavía no se han recuperado de la crisis y tratando de generar medidas puntuales al respecto, algunas específicamente vinculadas al sector turístico”.
EMPLEO JUVENIL
Entre los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se observa el bajo empleo en los jóvenes. En esta línea el gobierno informó que en Uruguay hay una inversión muy fuerte en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y eso emplea mayoritariamente gente joven. Se considera que en un mundo globalizado hay empresas uruguayas que hoy están contratando gente que vive en otro país, son unas 2.500 personas aproximadamente, por tanto se cree que hay lugar para uruguayos si se forman y tienen esas habilidades para trabajar en su país.