jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

El sector cárnico exportó US$ 2,7 millones a Emiratos Árabes Unidos

Autoridades nacionales se encuentran en Dubai, para participar de la Gulfood 2022, donde se promociona a Uruguay como un país natural, amigable con el medioambiente y el bienestar animal. En este sentido el sector cárnico busca mejorar su ingreso a los Emiratos Árabes Unidos, principalmente desde el punto de vista arancelario.
La delegación uruguaya del sector cárnico en la feria Gulfood 2022 terminó de conformarse con el arribo del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos y el Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber, quienes se encontraban en una visita a Égipto. En la feria ya se encontraban el embajador de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos Álvaro Ceriani, la Encargada de Negocios de la Embajada Barbara El Dbeissy y los miembros de Junta Directiva de INAC, Alberto González por la industria frigorífica y Ricardo Reilly por los productores.
Emiratos Árabes Unidos tiene un muy buen nivel de actividad económica, con un alto poder adquisitivo por habitante, lo que lo convierte en un destino para cortes de alto valor.
En este sentido el mercado representó 2,7 millones de dólares de ingreso al país, por exportaciones desde el sector cárnico, debido a que nuestro país tiene habilitaciones para la carne vacuna y ovina, con y sin hueso, menudencias de ambas especies, carne aviar y grasa.
Lo exportado en 2021, responde en un 64% a carne vacuna y un 33% a carne ovina. El resto de los productos para los cuales Uruguay se encuentra habilitado, no registran ventas el año pasado. Esta situación se debe principalmente a que las nuestro país no cuenta con acceso preferencial en Emiratos Árabes Unidos.
A la Gulfood 2022, además de las autoridades oficiales, han concurrido desde el sector privado, cuatro plantas co-expositores, entre otras seis empresas (brokers, traders, Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas CUPRA)
Emiratos Árabes Unidos
El país posee 10 millones de habitantes y ocupa el puesto 33° en nivel de actividad económica, con un PIB de 660 mil millones de dólares, y es por tanto un mercado con alto ingreso por habitante para la colocación de productos de alto valor.
EAU es más pequeño que Uruguay en términos de superficie general, y posee 100 veces menos superficie agrícola por habitante que nuestro país. Estos elementos lo colocan como importador neto de productos de base agropecuaria. En 2019, importó 19,2 mil millones de dólares en productos de origen agro, representando 8% de su importación total de bienes.
Por su población de mayoría musulmana, el rito Halal es un requisito para exportar a esta región.