jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

AEBU anunció que podría realizar paro por 9 días sin reposición de cajeros

Por Alexander Ruppel
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Aebu) viene realizando una serie de movilizaciones en reclamo por los ajustes salariales de 2022 para los trabajadores de los bancos oficiales, en un conflicto que mantiene el sindicato con el Poder Ejecutivo. El Secretario de la Seccional Salto de AEBU, Tomás Silveira, explicó en qué consisten las negociaciones con el Poder Ejecutivo y futuras medidas a tomar en caso de que no se consideren sus planteos.
NEGOCIACIONES
“Empezamos las negociaciones con el Ministerio que literalmente nos tomó el pelo, muchas veces ni iban, no presentaban propuestas, teníamos 30 puntos arriba de la mesa y nunca contestaron, cuando lo esencial era cubrir las vacantes y no perder salario en el período que durara el convenio. Desde el inicio de la negociación en el mes de noviembre, AEBU presentó diversas propuestas, alternativas, informes e incluso se suspendieron medidas ya aprobadas en función de avanzar en la negociación. De parte del Poder Ejecutivo, hasta el momento, solo ha habido dilatorias, sin justificar su planteo, único y reiterativo, la rebaja salarial, eliminación de personal y otros puntos”, dijo en primera instancia.
MEDIDAS
AEBU en este momento está anunciando un paro de 3 días, sumados a lunes y martes de carnaval y los fines de semana. AEBU pararía miércoles, jueves y viernes, eso daría un total de 5 días hábiles, como paró la cámara de cheques y la reposición de cajeros se podría llegar a un conflicto de 9 días.