viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Uno Más Uno vuelve a los escenarios y anuncia que se jubila

Por Karina De Mattos.
Por el retorno de una de las murgas tradicionales de Salto, la uno más uno , CAMBIO entrevistó a César Ibarra, murguista fundador de la misma, quien comentó cómo surgió la murga.
COMIENZOS
“Esta murga nació en las entrañas del Hospital Regional de Salto cuando mejoró mucho el carnaval en el año1987, queríamos hacer una murga y la mayoría éramos ex funcionarios de AFE o funcionarios del Hospital. Nuestros primeros ensayos fueron allí, luego pasamos al Club Almagro y en ese club se fundó la Uno Más uno. Fue a votación el tema del nombre y Óscar Garaventa propuso Uno Más Uno y decía que uno más uno significa la suma, lo colectivo. Fue a votación y ganó.
EL RETORNO
Uno más uno fue una de las murgas infaltables en el concurso de murgas, Sin embargo, dejó de salir durante años. Ibarra comentó con alegría: «Este año volvemos» y detalló el tema central del repertorio 2022: “ El tema central es Se Jubila, porque algunos compañeros que han decidido que esté sea su último año de participación en el carnaval. Este es el tema de nuestro repertorio pero sin dejar de decir todo lo que queremos decir. Al estilo clásico de murga vieja con etapas bien diferenciadas del espectáculo. Ibarra comentó sobre la actualidad murguera “Ese es un análisis que deberíamos hacer todos los carnavaleros para sentarnos y pensar que fue lo que nos pasó. Después de la existencia de tantísimas murgas quedamos tan solo tres y por el covid estuvimos a punto de ser dos o una participando. Hay que incentivar a la juventud en los centros educativos y en los barrios para que aprendan de este género. Empezar a generar recambio urgente porque si no esto se muere.”
VICTOR «OJITO» BANDERA
El concurso de murgas llevara el nombre de Víctor Bandera mejor conocido como «Ojito», que participó como integrante de Uno más Uno por lo que César Ibarra destacó su figura diciendo “ Fue un gran amigo, era ex ferroviario, y fue uno de los fundadores de la murga y se recuerda como una persona que siempre estaba presente, porque además fue nuestro histórico tesorero. Su compañera Alba Farías también fue integrante de la murga, es hermana de nuestro arreglador y director de muchos años, Hugo Farías. Recuerdo muchísimas anécdotas de las que se pueden contar y de las que no. Pero quiero destacar que sobre todo era una excelente persona. Se lo extraña y siempre va a estar presente en la Uno Más Uno.