viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Cientos de salteños denuncian presunta estafa mediante el «telar de la abundancia»

Conocida como telar de la abundancia, sistema de mandala, rueda de la amistad o célula de la gratitud, el esquema piramidal es algo que surge en momentos de inestabilidad económica. Este juego funciona por invitación y a modo de explicación se observa que en el centro de la flor está el agua, que es una persona que para iniciar el grupo invita a dos personas más, los elementos tierra. Estos elementos, invitan a dos personas cada uno y estos últimos se convierten en elementos aire. A su vez, estos cuatro elementos aire también invitan a dos personas cada uno y serán denominados como elementos fuegos, que son quienes completan la flor. Los elementos fuego son quienes hacen la inversión inicial, que recibe el agua. Una vez que el agua recibe todo el dinero, sale del sistema. Los elementos tierra pasan a ser agua y forman así una nueva flor cada uno. Los demás elementos ascienden en la estructura pasando a ser tierra y aire de las nuevas flores y así se debe de conseguir nuevos miembros para que el ciclo continúe. En la presunta estafa se estiman miles de dólares que se reclama por parte de quienes fueron “invitados” a participar.
PRESUNTA ESTAFA
El asesor legal de varios salteños que denunciaron ser estafados bajo esta modalidad, Dr. Pablo Perna, dijo que se está “ante una presunta estafa y eventual enriquecimiento sin causa por un juego que a nuestro entender es un juego piramidal donde han intervenido muchas personas en complicidad para no obtener premio-beneficio. Lo que ahora estamos haciendo es esta primera instancia de audiencia conciliatoria a los efectos de que se reconozca los eventuales errores”. Perna confirmó que hay muchas personas que han ingresado al juego y fueron víctimas de presuntas acciones. En cuanto a los montos de la presunta estafa, el abogado dijo que por una cuestión de “delicadeza” no se está manejando públicamente el dinero que está en juego, pero aclaró que tomando en cuenta que hay personas con apellidos notorios del departamento que ingresaron al juego y nunca iban a poder alcanzar un premio, el monto es muy grande. Determinadas personas que estaban jugando lo hacían en complicidad con las que ingresaban a jugar.
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
Perna dijo que es un “juego maquiavélico” ya que se obtiene beneficios siempre y cuando obtengan beneficios los que están en primer lugar y en complicidad con los dueños del juego, es obvio que se pone dinero y nunca se gana. Por tanto es un juego que se ha utilizado para una presunta estafa a muchas personas y por tanto queremos que esto se investigue y llegar a las últimas consecuencias de ser necesario”, sostuvo.
VARIOS DAMNIFICADOS
Cabe señalar que hay cientos de salteños damnificados en el juego, entre ellos abogados, abogadas, empresarios, médicos, artistas, comunicadores, hijos de profesionales, hijos de empresarios, productores y personas ilusionadas con sumar dinero, que en muchos casos debieron vender cosas propias para pagarles a los que invitaban a sumarse al juego. Hubo además situaciones muy penosas de personas que invirtieron sus ahorros en el juego y ahora están tras el reclamo del dinero, aunando sus testimonios para fortalecer la denuncia.
Hay una persona que invirtió sus ahorros para incrementarlos y poder comprar medicamentos costosos para su mamá enferma.