sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 28/02/2022

SE APAGARON
“Que no se apaguen las bombitas amarillas, que no se vaya nunca más la retirada…” Así expresa parte de la letra de una canción carnavalera muy conocida y deja en claro que siempre estaremos esperando carnaval. Aunque este año esas bombitas amarillas se apagaron y no hay ninguna actividad de carnaval prevista en nuestra ciudad, para los días indicados en rojo como feriados de carnaval. Sería tan difícil poder organizar aunque sea un desfile infantil para una de esas fechas?. O quizás algún escenario donde actuaran conjuntos locales con un baile popular como se realizaba en otras épocas?. O incluso aprovechar la amplificación ya instalada en el Parque Harriague, para el concurso de agrupaciones y que se trajeran un par de conjuntos capitalinos? En fin, parece que sí.
CAMPING
Desde la semana anterior, está nuevamente habilitado en camping de las termas del Arapey. Aunque con un aforo limitado en cuanto a su capacidad, no deja de ser una buena noticia, ya que son muchos los turistas que optan por esta forma de hacer sus vacaciones, concurriendo a las termas en campamento o en algunos casos en casas rodantes que se instalan en el camping.
No debemos olvidar que esta zona dispone de parcelas donde se les abastece a quienes están acampados, de energía eléctrica, agua corriente, además obviamente de gabinetes higiénicos, duchas y lugares establecidos para lavado de la vajilla y utensilios de cocina.
SÍ O NO?
De acuerdo a los conceptos vertidos por autoridades municipales, los centros termales de Arapey y Daymán están con capacidad colmada durante el fin de semana largo de Carnaval. Sin dudas que hay muchos turistas en ambos lugares, pero no sabemos si los operadores privados comparten esa visión en cuanto a capacidad colmada, porque hace muy poco tiempo, hubo discrepancias por los criterios con los cuales se manejan desde la comuna para medir capacidad, porque son diferentes a los que utilizan los operadores privados, de cualquier forma el movimiento no deja ser importante más allá de que estén con capacidad colmada o no.
CONCIENCIA
Un asiduo lector de CAMBIO nos comentó “ Tendrán todos los uruguayos conciencia de la importancia de la actividad agropecuaria en nuestro país?, y que del trabajo de miles de personas anónimas, que todos los días realizan diversas tareas, como cultivar, ordeñar o cuidar ganado, quienes residimos en las ciudades podemos disfrutar de esa producción que nos permite tener a mano muchos productos , lo que consideramos normal, y que en algunos lugares del mundo no es habitual que así suceda?. Es doloroso ver como a veces no se valora todo ese trabajo, sobre todo por parte de gente joven, que no son todos, pero muchos no tienen ni idea cuanto trabajo y sacrificio costó, para que ese producto básico que consume en su casa, llegue a ese destino. Si no dignificamos ese trabajo y no respetamos a quienes lo realizan, será difícil lograr un mejor país”.
MUCHOS
Fueron muchos los salteños que desde el día viernes, se fueron hasta Bella Unión o el sábado se trasladaron a la ciudad de Artigas para disfrutar de los desfiles de Carnaval en esas localidades. Una lástima que quienes residen aquí deban viajar muchos kilómetros para mirar carnavales de otras ciudades porque en nuestro departamento se suspendieron las mismas. Quizás se debió prevenir estas contingencias y exigir vacunación a todos quienes iban a participar de las actividades carnavalescas, tal como se hizo en Artigas, y la historia podría haber sido otra.